En las pasadas 24 horas se confirmaron 429 fallecimientos causados por Covid-19, con lo que el registro nacional se ubicó en 180 mil 536 personas que han perdido la vida por esta causa. Los casos confirmados crecieron en 2 mil 252 para un total de 2 millones 43 mil 632. El reporte técnico indica que la tendencia de la curva epidémica se mantiene en descenso por quinta semana consecutiva. Tal disminución es de 26 por ciento con respecto a la semana pasada.

Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, informó que un millón 602 mil 24 personas se han recuperado de la enfermedad. En tanto que 47 mil 168 son los casos activos; representan 2 por ciento del total de personas que han tenido la infección en el país.

Sobre la ocupación hospitalaria, indicó que también va disminuyendo rápidamente. Hoy, 33 por ciento de las camas generales están ocupadas, así como 36 por ciento de las que tienen ventilador.

El funcionario también mencionó que este día se aplicaron 38 mil 790 vacunas contra Covid-1. Hasta hoy 604 mil 110 adultos mayores han recibido la primera dosis de la vacuna de Astra Zeneca, mientras que 456 mil 217 trabajadores de salud en hospitales Covid, ya tienen el esquema completo de dos dosis de la vacuna Pfizer.

De igual manera indicó que en el estado de México se aplicaron hoy 4 mil 180 dosis de la vacuna china Coronavac.

Cortés Alcalá, informó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell tiene síntomas leves de Covid-19, “muy poca fiebre y no de manera constante” y presenta una buena saturación de oxígeno. Está de buen ánimo para lograr su recuperación, aseguró Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud.

Dijo que en el gobierno existe confianza en que el estado físico del subsecretario le permitirá cursar con una enfermedad leve durante los 14 días que debe permanecer en aislamiento preventivo y curativo.