Unos 100 adultos mayores y familiares bloquearon la Avenida Central para exigir la apertura del centro de vacunación contra el Covid-19 de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (Uneve), ubicado en la colonia Valle de Anáhuac, que se había anunciado se abriría este miércoles.

Esta mañana las autoridades abrieron cuatro centros de vacunación más que se suman a los cinco que se abrieron en días anteriores. En total son nueve de los 10 modelos de vacunación que están abiertos, solo falta precisamente el de la Uneve.

Los habitantes de las colonias circunvecinas comenzaron a hacer filas desde la tarde del martes en las instalaciones de este colegio, con el objetivo de ser de los primeros en recibir la inoculación. Ahí pernoctaron; sin embargo, por la mañana fueron informados que no lo abrirían.

Esta situación enfureció a los vecinos, por lo que determinaron apostarse sobre la Avenida Central, en sus carriles principales y laterales.

“Desde ayer a las cinco de la tarde nos venimos a formar, pasamos toda la noche aquí y ahorita llegó un señor y nos empezó a decir que no se iba a colocar el módulo de vacunación porque el lugar no estaba adaptado; es ilógico porque ahí hay una carpa que instalaron.

“Lo que queremos es que abran el módulo de vacunación, somos de la tercera edad y no estoy de acuerdo con lo que las autoridades están haciendo. Hasta que lleguen aquí las vacunas nos movemos y queremos que las autoridades vengan a darnos la cara”, expresó, Cristóbal Salinas, un adulto mayor que participa en el bloqueo.

Los vecinos afirmaron que las autoridades les ofrecieron trasladar a otros centros de vacunación, como el de Las Américas, para aplicarles la vacuna Sinovac, pero rechazaron la oferta, y aseveraron que “ya estaba calendarizado abrir este centro de vacunación y solo se burlan de nosotros. Solo queremos vacunarnos y que las autoridades cumplan”.

La circulación de la avenida Central con dirección a la Ciudad de México está interrumpida y cientos de automovilistas quedaron varados.

Abren otros cuatro centros de vacunación

Autoridades abrieron cuatro centros de vacunación más contra el Covid-19 para la inoculación de personas de 60 años y más, con lo que en la entidad suman nueve módulos en funcionamiento.

La mañana de este miércoles se empezó a brindar servicio de vacunación en el deportivo Ejidal Emiliano Zapata, Bicentenario Hank González, Chiconautlan 3000 y Centro Cívico Benito Juárez en el Chamizal.

Se suman a los que desde el lunes pasado comenzaron a funcionar como el Centro Cultural y Deportivo Las Américas 1 y 2 —este se cuenta doble por tener dos módulos juntos— y el ubicado en el Multideportivo Las Américas.

La víspera, debido a las protestas y bloqueo de las personas de la tercera edad que así lo exigían, fueron abiertos el Centro Cívico de Río de Luz y el Melchor Múzquiz.

Desde la tarde del martes decenas de adultos mayores y sus familiares comenzaron a arribar a los diversos módulos de vacunación como en Chiconautlan 3000 y El Chamizal, sin la certeza de que fueran abiertos este miércoles. Ahí pernoctaron con la esperanza de que sí ocurriera. También otras velaron en los centros ubicados en Las Américas, Río de Luz y Melchor Múzquiz.

Muchos de los vecinos tuvieron que esperar unas 14 horas para ver que finalmente abrieran cuatro centros de vacunación más y en los cuales desde las 9:00 horas comenzaron a brindar la inoculación de la empresa Sinovac, destinada para Ecatepec.

El gobierno municipal informó que en los dos primeros días de vacunación se han aplicado más de 15 mil dosis.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras explicó que el pasado lunes fueron aplicadas 5 mil 137 vacunas, en tanto que ayer aplicaron 10 mil 591 dosis, para un total de 15 mil 728.

El gobierno federal está a cargo del programa de vacunación a los adultos mayores, en coordinación con autoridades estatales y municipales, y personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) aplica las vacunas y el gobierno municipal aporta los espacios.

Autoridades de Ecatepec reiteran el llamado a los beneficiarios a esperar a que representantes del gobierno federal se pongan en contacto con ellos para indicarles fecha y centro de vacunación al que deben presentarse, con el fin de evitar aglomeraciones.

“No es necesario que las personas hagan filas desde un día antes en los módulos de vacunación, pues las vacunas se aplicarán durante al menos 25 días, además de que el gobierno federal destinó 200 mil dosis a Ecatepec, suficientes para inmunizar a todos los adultos mayores del municipio”, afirmó el alcalde.

Fuente: La Jornada