El hallazgo de dos cuerpos de mujeres sin vida en distintos puntos de la Ciudad de México son investigados bajo el protocolo de feminicidio, informó este sábado la Fiscalía General de Justicia de la capital (FGJ-CdMx).

En un comunicado, la Fiscalía detalló la activación de dichos protocolos en las investigaciones de dos casos que ocurrieron en las alcaldías de Cuauhtémoc e Iztapalapa, en el centro y oriente de la capital.

La institución indicó que, hasta el momento, en ambos casos “ya se cuenta con datos de relevancia que podrían aportar avances importantes en las investigaciones”.

Sobre el primer caso señaló que una mujer, de aproximadamente 35 años, quien ya fue identificada, fue hallada en un cuarto de servicio, en el interior de un inmueble en la colonia Condesa.

El segundo caso ocurrió en la colonia Renovación, en la Alcaldía de Iztapalapa, donde habitantes del lugar informaron de la presencia del cuerpo de una mujer en la vía pública.

Tras conocer ambos casos, la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio activó de inmediato los protocolos respectivos.

Además, agentes de la Policía de Investigación (PDI) llegaron a los puntos en los que se encontraron los cuerpos para entrevistar a posibles testigos de los hechos, así como para hacer un análisis de las cámaras privadas o públicas, con el fin de ubicar a los probables participantes.

El hallazgo ocurre a dos días de la marcha feminista del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En los últimos años, en México las cifras de feminicidios y violencia contra las mujeres han aumentado. Además, hay un alto índice de impunidad que permite que agresores no sean sancionados.

México registró 967 feminicidios en 2020, una cifra casi idéntica a los 969 crímenes por razón de género de un año antes.

Fuente: sinembargo