El reporte técnico diario sobre el estado de la pandemia de Covid-19 en México destaca que en las últimas 24 horas los decesos confirmados por laboratorios se incrementaron en 779, con un acumulado de 190 mil 357, mientras que las personas recuperadas suman un millón 666 mil 658. En cuanto a los casos confirmados crecieron en 6 mil 561 para un acumulado de 2 millones 125 mil 866.

Durante una conferencia emitida a distancia por el director general de EpidemiologíaJosé Luis Alomía, se indicó que los casos estimados se mantienen con una reducción de 7 por ciento al cierre de la semana epidemiológica 7, por lo que a partir de este domingo se evaluará si continúa o no la tendencia en el descenso de casos, pues los contagios activos se mantienen en el 2 por ciento del total de positivos detectados a la fecha, lo que representa 50 mil 460 personas que han tenido síntomas en los últimos 14 días.

Por lo que respecta a la disponibilidad hospitalaria, indicó que la tasa de ocupación a nivel nacional es de 28 por ciento para camas generales, mientras que en camas con ventilador es de31 por ciento. Indicó sólo la Ciudad de México y Puebla reportaron una ocupación del 50 por ciento en camas generales, mientras que en camas para pacientes críticos, la capital del país notificó una ocupación de 58 por ciento.

En la actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación, durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, indicó que hoy se aplicaron 24 mil 976 dosis, con un acumulado de 2 millones 765 mil 805 aplicadas. Alomía, destacó que hoy inicio 800 mil dosis de Sinovac, que estaba pendiente recibir documentación de las pruebas para su liberación, “el tramite que realiza Cofepris concluyó, e inició la distribución para que a principio de la próxima semana se apliquen”, explicó.

Agregó que 586 mil 18 trabajadores del sector salud concluyeron su esquema de vacunación, lo que representa el 75 por ciento de la meta, mientras que un millón 343 mil 772 adultos mayores han sido inmunizados con su primera dosis. A la fecha, dijo, se han recibido 4 millones 691 mil 775.

Apuntó que los adultos mayores que por alguna razón no se vacunaron cuando les correspondía, tienen asegurada su inmunización mediante cita, aunque tendrán que esperar la disponibilidad.

Alomía señaló que a pesar de las cifras de defunciones, la epidemia tiene una desaceleración general en el país, por lo que se está por llevar al punto más bajo de transmisión presentado durante 2020.

Abundó que “podemos estar a pocas semanas de llegar a un comportamiento de meseta, es en ese momento donde se presentan los principales riesgos de una retransmisión”.

Además de la estrategia de vacunación, para evitar un rebrote, el funcionario explicó que es necesario las acciones personales como el uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia, así como las estrategias colectivas, en particular, las que emprendan los gobiernos locales para contener la epidemia.

Con esas cifras, México se mantiene en el tercer lugar global por fallecimientos atribuidos a Covid. El primer lugar es Estados Unidos con 533 mil 641 y sigue Brasil con 261 mil 188.