La diputada Verónica Juárez, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, calificó de “autoritaria” la intención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de proponer una reforma constitucional para salirse con la suya en materia de industria eléctrica.

A través de un comunicado, recordó que ya se había advertido de la inconstitucionalidad de la reforma enviada por el Ejecutivo Federal y avalada por sus aliados en el Congreso, por lo que finalmente era controvertible judicialmente.

Con relación a la suspensión provisional que un juez dictó contra los efectos de dicha reforma sobre la ley de la industria eléctrica y el anuncio del Presidente de una iniciativa de reforma constitucional para ajustar la Carta Magna a sus pretensiones en esta materia, señaló que el primer obligado en cumplir la Constitución es el Presidente.

Advirtió que no hay duda de que a los litigios nacionales les seguirán otros a nivel internacional.

Lamentó que las mayorías legislativas se utilicen para, con independencia de los argumentos necesarios sobre la inconstitucionalidad de reformas como ésta, se cambie la ley a modo para salirse con la suya.

“Me parece que eso debería alertarnos que estamos ante una circunstancia complicada y delicada, y que debemos todos estar alertas. Lo que debemos estar haciendo en este caso es defender nuestra Constitución, y el primero que debería de estar en este momento cumpliéndola es el Presidente de la República”, expresó la legisladora federal por Jalisco.