El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, justificó la decisión de hacer públicas las diligencias en que autoridades federales presentarán elementos contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sujeto a proceso de desafuero.

El congresista indicó que en aras de la transparencia que demanda la ciudanía, es que se acordó llamar a dar testimonio de manera pública, al titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda; así como al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Santiago Nieto.

Aunque la noche de este martes 16 de marzo, la Instructora indicó que las diligencias se realizarían a distancia, el coordinador Mier Velazco afirmó que serán presenciales.

“Si, tiene que ser una comparecencia presencial y estaremos pendientes de ello, yo he insistido en la transparencia y el derecho a la información y al umbral que protege a algunos funcionarios se vea ampliado cuando exista el derecho de la ciudadanía a ser informada y el derecho a la información tiene que ser oportuno y expedito, la diligencia va a ser pública”, reiteró.

Recordó que los funcionarios federales han sido citados para este viernes 19 de marzo, a partir de las 11:00 horas.

En tanto, la también integrante de la Sección Instructora, Claudia Pastor, indicó que ese organismo acordó notificar a la parte acusada, para que su defensa legal pueda estar presente en San Lázaro este viernes 19 de marzo.

“Hoy en la mañana se notificó, según me informó el presidente de la Sección Instructora, a la parte acusada sobre este procedimiento para que de ser de interés puedan acudir a la dirigen. Yo insisto que uno de los principios de la debida defensa es que tengan acceso a todas las diligencias que podamos realizar. Por lo tanto, la defensa puede estar presente en el desahogo de esta diligencia ante la Sección Instructora”, indicó la legisladora del PRI.

Fuente: MVS