La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recibió información vía redes sociales sobre el supuesto uso del medicamento de nombre comercial “napabeltan”, que contiene como sustancia activa nafamostat.

Sin embargo, este medicamento no está autorizado para su importación y comercialización en México, por lo que representa un riesgo su administración.

Ante esto, la Cofepris recomienda:

  • Cualquier producto identificado como napabeltan y con etiquetado en idioma diferente al español, que sea ofertado o comercializado como tratamiento para la Covid-19, constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.
  • En caso de que le ofrezcan la venta de este medicamento, o proporcionen como insumo contra la Covid-19, no deberá adquirirlo o aplicarlo, ya que por el momento no está autorizado en el país para uso comercial.
  • En caso de que el medicamento fuera autorizado por la Comisión de Autorización Sanitaria de la Cofepris, se informará al público de manera ágil y transparente.

Asimismo, la dependencia reafirmó que continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población.

¿De dónde viene este medicamento?

Hace unos días, una usuaria señaló en redes sociales que había recibido un medicamento de origen coreano por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), por lo que la Cofepris ha negado que esté autorizada en nuestro país.