El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano(C5) de la Ciudad de México pidió una disculpa a los capitalinos, luego de que se activó la alerta sísmica en varias colonias, sin que se detectará algún sismo.

En su cuenta de Twitter, la dependencia informó que por instrucciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya revisan “de forma exhaustiva” el sistema, para saber por qué se activaron los altavoces.

“El C5 por instrucciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se encuentra revisando de forma exhaustiva las razones por las que se activo la alerta sísmica. Sentimos mucho el inconveniente”, escribió en la red social.

Esta mañana, la jefa de Gobierno informó que se activó la alerta sísmica en varios altavoces de la Ciudad de México, sin embargo, indicó que no se percibió ningún temblor, lo que fue confirmado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Sin embargo, el sonido de la alerta ocasionó que cientos de capitalinos desalojaran sus domicilios, en pijama y hasta en toalla, ante el temor de un posible sismo, luego de que ayer también se activó en varias zonas del Valle de México, por un temblor magnitud 5.7, con epicentro en Guerrero, aunque éste no se percibió.

No obstante, en algunas colonias no se escuchó la alerta, pues usuarios en redes sociales reportaron que en varios altavoces del C5 de la Ciudad de México se escuchó que sólo era un simulacro, lo que causó molestia entre los vecinos.

Mientras que en algunas colonias no se activó; ambos casos ya son investigados por las autoridades capitalinas. 

¿Cómo se activa la alerta sísmica?

Se acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), éste ente es el encargado de detectar los sismos a través de sus sensores, los cuales tienen tecnología única y están disponibles las 24 horas.

El C5 toma la señal del Sasmex y la retransmite a través de los altavoces de la Ciudad de México.

Por ello, indicó que las falsas alertas son responsabilidad del C5, no del Sasmex.

Fuente: Milenio