Ante los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el supuesto amparo de Bimbo ante la reforma eléctrica y los subsidios que recibe la empresa, la firma respondió que paga tarifas conforme a la ley aplicable en el país.

“Se informa que Grupo Bimbo paga en su totalidad sus tarifas eléctricas conforme a la legislación aplicable en cada uno de los países en donde opera”, dijo.

La firma añadió que actualmente opera total o parcialmente con energía eléctrica renovable tanto de fuentes eólicas, fotovoltaicas o hidráulicas en Estados Unidos, México, Colombia, Honduras, Costa Rica, Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina, Portugal, España, Reino Unido, Italia, Turquía y Francia. 

“A la fecha, en 4 de estos países la empresa se suministra con energía eólica proveniente de parques eólicos instalados en cada país y en 6 recibe energía a través de un total de 97 sistemas fotovoltaicos instalados en techos de centros de trabajo”, dijo.

Grupo Bimbo añadió los proyectos globales no solamente permiten operar a la empresa con eficiencia y reducir su impacto en los distintos sistemas eléctricos nacionales, sino que reducen las emisiones al medio ambiente.

“En línea con estos compromisos, al cierre de 2020, el 80 por ciento de la energía eléctrica consumida por la empresa ya provenía de fuentes limpias y renovables, contribuyendo de manera decidida al cuidado del medio ambiente, equivalentes a reducir la emisión de cerca de 400 mil toneladas de CO2”, explicó.

En tanto, resaltó que como parte de sus compromisos con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, Grupo Bimbo impulsa, desde hace décadas, distintas iniciativas a nivel global para disminuir sus emisiones de CO2 a la atmósfera y adoptar prácticas de eficiencia energética a lo largo de su cadena productiva.

“En 2015 la empresa firmó el compromiso de Acción de París para desarrollar y adoptar iniciativas para combatir el calentamiento global”, dijo.

Adicionalmente, en 2018 firmó el compromiso RE100 que es impulsado por The Climate Group y Carbon Disclosure Project para que en 2025 el 100 por ciento de la energía eléctrica consumida por la empresa a nivel global provenga de fuentes renovables. De esta forma, Grupo Bimbo se sumó a más de 290 empresas a nivel mundial que se han adherido a esta iniciativa.