Luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó nuevos criterios para diputados plurinominales para evitar una sobrerrepresentación, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, calificó esta decisión como “una maniobra oscura y vergonzosa”, y acusó que se busca que Morena no obtenga la mayoría en la Cámara de Diputados, por lo que adelantó que impugnará esta decisión. 
 
En un video difundido en sus redes sociales, el dirigente partidista acusó que los consejeros del INE que aprobaron estos nuevos criterios son afines al PRI y al PAN “se les nota lo prianista”.
 
Señaló, que si estos consejeros quieren enfrentar a Morena, deberían de afiliarse “al partido político de sus jefes”. 
 
“En una maniobra oscura y vergonzosa, algunos consejeros del INE afines al PRIAN pretenden, a menos de tres meses de la elección, cambiar las reglas de asignación de los diputados plurinominales para afectar a nuestro movimiento, y que no obtengamos la mayoría. 
 
“Vamos a impugnar esta maniobra, pero también les digo a estos consejeros que es válido que no coincidan con nuestro proyecto, con nuestros principios, con nuestros valores; pero si nos quieren enfrentar, afíliense al partido político de sus jefes y compitan por la vía democrática. No desde una posición en el INE que debería ser de absoluta transparencia e imparcialidad. Se les nota lo prianista”. 

INE cambia las reglas para diputaciones plurinominales

El pasado 19 de marzo, el Consejo General del INE aprobó por mayoría el acuerdo mediante el cual se establecen criterios para la asignación de diputaciones de representación proporcional (RP) y con ello evitar la sobrerrepresentación en el Congreso.
 
En el acuerdo se establece que en el caso de los candidatos que ganen un distrito por mayoría relativa, el triunfo será contabilizado para el partido político al que están afiliados.
 
Lo que se busca evitar es que, dentro de las coaliciones, algunas diputaciones se ganen con la afiliación a un partido participando con las siglas de otro.
 
Se busca, indica el acuerdo, evitar la distorsión de la representación proporcional, en detrimento del sufragio efectivamente emitido por la ciudadanía en la jornada electoral.
 
La representación de Morena ante el INE, que encabeza Sergio Gutiérrez, acusó al instituto y en particular al consejero presidente Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama, de tratar de bloquear al partido en el gobierno.
 
“Ustedes quieren impedir, a toda costa, que Morena gane la mayoría. Pedimos prudencia y congruencia”, mencionó. Acusó, además, que el INE se mete nuevamente en los terrenos del Legislativo.
 
En la videograbación, Mario Delgado aseguró que previo al proceso electoral de este año, todos los pronósticos señalan que Morena y sus aliados nuevamente obtendrán la mayoría. 
 
“Eso tiene muy irritados a los de la mafia de la corrupción. Esa minoría rapaz de siempre, y a sus empleados del PRI, del PAN y del PRD (…)No se les olvide, que cuando un pueblo se decide a cambiar, no hay nada ni nadie que lo detenga. Y en el México de la Cuarta Transformación el pueblo ya decidió por vivir en una auténtica democracia”.

Fuente: El Universal