La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó la desaparición de cinco Salas Especializadas en materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que se trata de una adecuación que responde a lo dispuesto por la Constitución.

“Se había hablado de que fueran Salas Especializadas, pero realmente de lo que habla el Artículo 73 es precisamente que la Sala Superior del Tribunal se compondrá de 16 magistrados y actuará en Pleno o en secciones, de las cuales una va a corresponder, precisamente el trámite a los asuntos de servidores públicos cuando se refiere al Párrafo Tercero; es una adecuación correcta”, indicó.

El coordinador del GPPRD propuso hacer una modificación en los Artículos Transitorios del dictamen para darle la oportunidad al Tribunal de que realice modificaciones al Reglamento que acaba de concretarse en el año 2020 o bien que emita uno nuevo. “No estamos haciendo tampoco una modificación sustancial, simplemente estamos eliminando la parte de la referencia de Salas Especializadas y estamos haciendo la referencia a las secciones”, comentó.

Antes, en reunión de Comisiones Unidas de Justicia y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, los senadores analizaron la idoneidad de las y los aspirantes a magistrados para la Tercera Sección de la Sala Superior del TFJA. “Me parece que pudiéramos estar en una situación también en donde no se va a integrar esa Tercera Sección, primero, y donde me parece que no vamos a estar cumpliendo con los extremos ni del mandato constitucional ni de la propia resolución de amparo”, comentó Miguel Ángel Mancera.