Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia de la Sala Regional Especializada la cual consideró la inexistencia de infracciones por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, el partido Morena y su dirigente nacional, Mario Delgado, por la difusión en redes sociales de publicidad relativa a la Política Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

El PAN fue quien presentó denuncias en contra de Morena, Mario Delgado y otros funcionarios públicos, por la difusión en redes sociales de publicidad relacionada con la Política Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Y es que consideró que dichos actos eran campaña anticipada, promoción personalizada, y utilización indebida de programas sociales.

En tanto, el PRD presentó queja contra el Presidente López Obrador, Morena y Mario Delgado, por publicaciones en las redes sociales Facebook y Twitter, relacionadas con la Política Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

El partido del Sol Azteca consideró que dichas publicaciones eran actos anticipados de campaña, promoción personalizada y vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad, certeza, objetividad, legalidad y seguridad jurídica.

En su momento, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó otorgar medidas cautelares al considerar que los partidos pueden utilizar los programas de gobierno para el debate público.

Ante la queja de los partidos, la Sala Regional Especializada del TEPJF determinó la inexistencia de infracciones atribuidas a los denunciados.

Los partidos nuevamente impugnaron, por lo que la Sala Superior del TEPJF, sesión pública no presencial, por videoconferencia, consideró que los señalamientos de dichos partidos son infundados.

Para ello, avaló lo expuesto por la Sala Especializada que concluyó que la difusión del material constituía promocionales válidos y amparados bajo el derecho del partido de hacer referencia a cuestiones de interés público y de relevancia nacional.

Sobre el video de 30 segundos, alusivo a la donación de la mitad del presupuesto de Morena para la compra de vacunas, señaló que, si bien el video referido se difundió en las cuentas de Facebook y Twitter, tanto del partido Morena como de Mario Delgado y que se denunciaron a nuevos sujetos.

Por ello, se estimó que ya hubo una sentencia anterior donde se determinó la inexistencia de los actos anticipados de campaña, mal uso de programas sociales y uso indebido de la pauta.

En cuanto al resto de las publicaciones, se confirmó la resolución de la Sala Especializada que estimó que resultaban válidas porque replicaban acciones que el gobierno y las autoridades sanitarias realizan como parte de sus obligaciones en protección de salud, además de ser un posicionamiento político e informativo sobre un tema de interés general.

“Por ello, no se actualizan los actos anticipados de campaña, promoción personalizada, mal uso de programas sociales, uso indebido de la pauta, publicidad engañosa, y las demás violaciones a la ley”, dijo la sala superior del TEPJF.

Fuente: El Financiero