De acuerdo con la Fiscalía de Coahuila, ya se ha identificado a los presuntos responsables por el fuerte incendio que inició en Arteaga, Coahuila, desde la semana pasada y que ya se ha extendido hasta el estado Nuevo León; afectando así a más de seis mil hectáreas de matorrales y bosque.

Según el delegado de dicho organismo, Everardo Lazo Chapa, los posibles culpables visitaron el fraccionamiento campestre de la Pinalosa –que está ubicado entre los límites de Arteaga, Coahuila, y Santiago, Nuevo León. No obstante, durante su estancia “hicieron mal uso de una fogata” al colocarla sobre un asador.

Posteriormente, el fuego se salió de control y comenzó a extenderse por toda la Sierra. Esto a pesar del arduo trabajo de voluntarios y de diversos organismos, quienes hasta ahora no han logrado controlarlo por completo. Por su parte, numerosas comunidades ya han sido desalojadas.

Y aunque las autoridades no han dado nombres ni más detalles, se sabe que los posibles responsables no pertenecían a la localidad. Además, cabe mencionar que, en caso de que se compruebe la culpabilidad, el funcionario comentó que el código penal de Coahuila castiga hasta con 20 años de cárcel a quienes provoquen incendios forestales. Asimismo, dijo lo siguiente:

“La carpeta (de investigación) está muy avanzada, tenemos testimoniales, muchos datos de prueba integrados en la carpeta que esperemos en los próximos días esté concluida; sólo nos va a detener un poco la cuestión de la pericial topográfica para determinar la magnitud del daño.”

Mientras tanto, numerosos brigadistas continúan arriesgando su propia vida para tratar de apagar el incendio.

Fuente: agencias