En Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador evaluó los avances de los Programas Integrales de Bienestar.

Informó que en el estado 558 mil personas son beneficiarias de los apoyo, de los cuales 4 mil son aprendices en Jóvenes Construyendo el Futuro.

En materia de becas, dijo, 3 mil 683 estudiantes de nivel superior acceden al apoyo, al igual que 126 mil 819 de educación media superior y 77 mil 321 de educación básica.

El mandatario resaltó que en Guadalupe y Calvo y Urique se instalaron universidades para el bienestar con 324 alumnos.

Como parte del programa La Escuela es Nuestra, mil 243 planteles de educación básica acceden a recursos de manera directa para su rehabilitación.

Sobre las pensiones, el presidente refirió que en Chihuahua hay 217 mil 703 adultos mayores y 21 mil 615 niñas y niños que tienen este apoyo. En 2024 recibirán hasta 6 mil pesos bimestrales. Cerca de 20 mil hijas e hijos de padres y madres trabajadores acceden a recursos de estancias infantiles.

En cuanto a estímulos para actividades productivas, el presidente refirió que 56 mil 846 productores están inscritos en el padrón de Producción para el Bienestar. Además, 20 mil trabajadores del campo participan en Sembrando Vida, programa que continuará hasta 2024.

Para entregar programas sociales se construyen 43 sucursales del Banco del Bienestar en 33 municipios. En el estado se llevan a cabo mil 567 acciones de vivienda.

En 2020, detalló el mandatario, se entregaron 27 mil créditos para pequeñas y microempresas. Desde 2019 entró en vigor el programa Zona Libre de la Frontera Norte.

El jefe del Ejecutivo destacó el envío de 2 millones 750 mil dosis desde Estados Unidos y dijo que se trata de una muestra de solidaridad que se suma a las de Argentina, Rusia, China e India.

Previó que para finales de abril estarán vacunados todos los adultos mayores del país.

Acerca de la situación migratoria en el sur del país, insistió en que se debe destinar recursos para frenar este fenómeno con oportunidades.

Aseguró que una forma de proteger a las y los migrantes de Centroamérica es ordenar el flujo y evitar los riesgos, por lo que exhortó a la regularización con visas de trabajo en Estados Unidos.

Acompañado del gobernador de Chihuahua Javier Corral, el presidente anunció que se reanudarán las mesas de paz y seguridad en el estado.