El titular de la Secretaría de HaciendaArturo Herrera,  aseguró que se ha enfrentado la pandemia por Covid-19 de forma correcta en materia económica,  y reconoció la entrega del Hospital de la Mujer y del Niño Oaxaqueño para saldar la añeja deuda que el estado de Oaxaca tenía con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

En su visita a Oaxaca, en la que estuvo acompañado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, indicó que el presupuesto original que Hacienda tenía  para las vacunas contra el Covid-19 fue de 32 mil millones de pesos, pero después  se compraron vacunas adicionales, por lo que se tienen inmunológicos para vacunar a 134 millones de mexicanos por un total de 44 mil millones de pesos.

En entrevista, luego del acto formal de la entrega del nosocomio por parte del gobierno estatal al Issste, recordó que el costo de la pandemia por Covid-19 a México se podía calcular con  el PIB, que antes de la contingencia  estaba en alrededor de 25 billones de pesos y con la pandemia cayó 8.7 por ciento son alrededor de 2 millones de pesos.

Sobre el pago de la deuda al Issste, comentó que se estaban buscando muchos mecanismos similares, “estamos contentos que el inicio haya sido en Oaxaca, en algunos otros estados se han hecho convenios de pagos, este acuerdo es una innovación que se  hizo y este caso nos va a abrir la pauta para otros estados”, insistió.

Precisó que con este acuerdo todos salían ganando, el Estado que  saldaba  una deuda que le heredaron, y el impacto que se tendrá en la economía y en la salud.

“El Issste ampliará su capacidad de servicios no sólo de Oaxaca,  si se logra hacer un  Centro Médico Nacional podrá atenderse a pacientes de otros estados, además de que se regularizará a los derechohabientes en sus cuentas y en sus ingresos. Puntualizó que Oaxaca es de los pocos estados que tendrá dos hospitales del Issste,  contando con el Hospital de la Mujer y del Niño Oaxaqueño que pasando el Covid-19 se podrá abrir como un hospital no Covid.

Fuente: 24 horas