La Fiscalía General de Estado de Quintana Roo informó que fue detenido Roger “C” por su probable participación en el feminicidio Karla, ocurrido el pasado sábado en Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas.

Las primeras investigaciones establecen que entre Karla y el agresor existía una relación afectiva y debido a una confrontación, Roger “C” le ocasionó la pérdida de la vida de manera violenta.

Primer feminicidio en Holbox

Karla de 29 años de edad era madre de un menor de edad y se dedicaba a conducir un taxi. Su cuerpo, con signos de violencia, fue encontrado por turista flotando en el mar hacia Punta Ciricote.

Este asesinato es el primer feminicidio en la historia de Holbox.

Feminicidios en México

En la conferencia mañanera del pasado 22 de marzo, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que los delitos de alto impacto que más afectan a las mujeres también se han contenido; n el caso de feminicidio, la incidencia de los primeros dos meses de este año bajó 14.9.

El 18% de los municipios en México concentraron la mayoría de los feminicidios ocurridos en nuestro país en 2020, informó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Al presentar los resultados del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra Violencias (GIEV), la Conavim detalló que en todo 2020 se registraron en el país 940 feminicidios, dos menos que en 2019 (942).

A nivel nacional, el municipio con más feminicidios en 2020 fue Juárez, Chihuahua, con un total de 19 casos, seguido de Tijuana, Baja California (18 feminicidios) y Monterrey, Nuevo León (17).

Fuente: adn 40