Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló que la economía mexicana sigue cayendo como consecuencia de la pandemia generada por el Covid-19, razón por la que los ingresos fiscales de este primer trimestre están “ligerísimamente por debajo”, aseguró en conferencia de prensa.

La directiva abonó que por el actual debilitamiento económico, no es posible comparar la retribución fiscal del primer trimestre del año pasado con la de estos primeros tres meses del 2021, ya que la contingencia sanitaria inició el 23 de marzo del 2020, por lo que, prácticamente, en dicho primer periodo del año anterior aún no surtía efectos la pandemia por Covid-19.

“La recaudación de los impuestos internos va bien, digo, no es comparable con la del año pasado…. ahorita todavía estamos en la caída económica, entonces estamos comparando este primer trimestre, que digamos todavía no hay reactivación, si no que está muy detenida, con un trimestre que estuvo normal, entonces sí estamos ligerísima mente abajo, pero muy poquitito”, aseguró la directiva en la inauguración del Centro de Atención Remota al Contribuyente.

Pese a que la jefa del SAT no dio una estimación de cuánto se encuentra por debajo la recaudación fiscal de este trimestre, agregó que en el segmento de impuestos correspondiente al comercio exterior y por el robo de combustibles en el país, hay un déficit tributario en ambos rubros que ronda los 20 millones de pesos.

“Lo que sí tenemos abajo y traigo del dato exacto, y sí es donde tenemos problemas es en comercio exterior, y tenemos un problema de contrabando fuerte de combustibles, ese que ya está siendo atacado. Ahí sí tenemos una disminución aproximada de 20 millones de pesos en comercio exterior por contrabando y por huachicol”, expresó Buenrostro.

Fuente: 24 horas