El frente frío 47 que se aproxima y su interacción con aire cálido provocarán tolvaneras próximos miércoles y jueves como las que se presentaron este domingo en el centro del país y causaron una “extremadamente mala” calidad de aire, estimaron especialistas este lunes.

La conjunción de estos fenómenos provocará rachas de viento de 70 a 80 km/h en zonas de Zacatecas y San Luis Potosí durante la tarde y noche del miércoles, y en el transcurso del jueves se estiman rachas de 60 a 70 km/h en San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Ciudad de México, informó el Sistema Meteorológico Nacional.

En conferencia, Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del SMN, explicó que los fuertes vientos duraron cerca de dos horas y afectaron no solo la Zona Metropolitana del Valle de México, sino también se extendió a otros estados: Puebla, Tlaxcala, Guanajuato y Querétaro.

Añadió que las partículas que provocaron la mala calidad del aire provenían de polvo de zonas de cultivo, otras donde no hay vegetación y también de los incendios forestales que hay en la metrópoli.

La concentración de partículas PM10 inició a las 16 horas y tuvo su pico a las 18 horas, a partir de las 21 horas los niveles comenzaron a bajar, por eso no se decretó contingencia ambiental en en Valle de México, explicó Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) en conferencia.

Fuente: animal político