El Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó las candidaturas para la diputación migrante presentadas por los once partidos políticos para el proceso electoral local ordinario 2020-2021.

Será la primera vez que las y los chilangos residentes en el extranjero podrán elegir a quien los represente en el Congreso de la Ciudad de México. La persona que resulte electa será una de las y los 66 legisladores y saldrá de la lista de candidaturas por Representación Proporcional.

En sesión virtual del Consejo General, celebrada en la víspera del inicio de las campañas electorales, se aprobó el acuerdo para elegir a esta novedosa figura. En el acuerdo aprobado por el máximo órgano de dirección se establece que la democracia electoral tiene como fines, entre otros, los de garantizar el libre ejercicio de los derechos de la ciudadanía de votar y ser votada; fomentar y garantizar el derecho fundamental de asociación política de la ciudadanía.

El IECM mencionó en el acuerdo que las fórmulas de candidaturas para la elección de Diputación Migrante que presentó cada partido político para las elecciones del 6 de junio, cumplieron los requisitos constitucionales y legales establecidos para ello. Reiteró que a través de la diputación migrante, como enlace, las y los chilangos en el extranjero podrán externar sus propuestas y necesidades ante el Congreso de la Ciudad de México y hacer valer sus derechos ciudadanos, al tiempo de incidir en los asuntos públicos, trasmitiendo sus ideas y propuestas para una mejor política de gobierno.

Los aspirantes a esta cargo de elección popular son: Torres Guerrero Raúl de Jesús “Raúl Richie”, por el PAN; Kat Canto Andrea, por el PRI; Choreño Rico Sandy, por el PRD; Diana Reyes Ángeles, por el PT; Cecilia Miranda Mijangos, por el PVEM; Guerrero Auna Beatriz, por MC; Verónica Puente Vera, por Morena; Gutiérrez Martínez Mario Francisco, por Equidad, Libertad y Genero; Nancy Guadalupe Oviedo Camacho “Nancy Oviedo”, por Encuentro Solidario; Armando Tonatiuh Hernández Cuazitl “Tonatiuh Cuazitl” y Guzmán Rodríguez Sergio Roberto, por Fuerza México.