Por: Fernando Moctezuma / @FerMoctezumaO

Ya empezó la época favorita de los que disfrutamos del juego político: la jornada electoral. Si ya de por sí la primavera nos trajo temperaturas cercanas a los 30ºC, nada más deje usted que ahora sí se empiecen a dar con todo entre aspirantes, y verá cómo esto se pone más caliente que una cocina de restaurante. 

¿Qué de nuevo vamos a ver en esta contienda? Realmente nada. Más allá del marco atípico que nos impuso la pandemia que exigirá el doble de creatividad, desgraciadamente dudo mucho que vaya a haber algo nuevo que resaltar. 

A pesar de que en la boleta aparecerán doce recuadros, la realidad es que esta contienda se definirá entre dos fuerzas que ya conocemos: La opositora, del  PAN, PRD y PRI (en estricto orden alfabético) , y la de Morena y aliados, no hay más, y como siempre, la ciudadanía somos los más perjudicados. 

El Padrón Electoral está compuesto por 93.7 millones de mexicanos, de los cuales el 52% son mujeres y en este listado hay cinco millones de jóvenes que votarán por primera vez, de todo este grupo, 26.5 millones somos menores de treinta años.

Serán 60 días de folletos, lonas y carteles que acabarán generando más basura y contaminación visual, de spots vacíos de propuesta pero llenos de ataques de todos contra todos, buscando al enemigo perfecto y sin nada más que aportar, porque a final de cuentas eso son los partidos políticos, a todos les queda el mismo saco y por igual verán antes por sus intereses personales, y si bien nos va, en segundo término verán por nosotros. 

Eso sí, no podemos permitir que siga ninguna hegemonía. Como ya hemos hablado aquí mismo, es imprescindible que exista un equilibrio para que no tengan más opción que negociar entre partidos y de esta forma, más o menos, ver el beneficio que de verdad llegue a toda la comunidad. 

Las instituciones están para vigilar, el Gobierno para administrar y el pueblo para mandar. No hay otro modelo. 

Dicen que no hay mal que dure cien años… Yo #SóloDigoLoQueVeo. 

JUEGO DE CARTAS:

CINISMO: ¡Vamos muy bien! Dice López Obrador. Total, los feminicidios sólo aumentaron 8%, pero eso es, según él, “porque la figura del feminicidio se creó en su administración”. ¿Quién malinforma al presidente? La figura del feminicidio está tipificado en México desde 2012. //#VacunasDeAire: Durante esta semana se hizo tendencia el hashtag ‘Vacunas de aire’, luego de que se viralizara un video en el que se ve a una empleada pública aplicar el piquete a un adulto mayor en Zacatenco, sin inyectar el biológico. ¿Para qué? No lo sabemos, pues claramente esa jeringa ya no podría utilizarse en otra persona, y de ser ese el caso sería un hecho doblemente criminal. Ahora, la duda natural que surge es ¿cuántas veces y por qué se ha hecho esto? Sólo una cosa queda claro: esos más de seis millones de vacunados representan otra cifra maquillada, como la de los muertos, y alguien debe responder por ello. A ver cuánto tiempo pasa de aquí a que tengamos que hablar de Hugo ‘L’. //EXTERMINADOR: Ya sin pudor alguno la Cuarta pretende eliminar o acallar todo aquello que les estorbe. Ejemplos tenemos varios, como el de López Obrador ordenando comparecer a David Colmenares, de la Auditoría Superior de la Federación cuando supimos lo que realmente costó la eliminación del proyecto del NAIM-Texcoco, el caso de amenazar a la Suprema Corte con cambiarle el nombre si no se alinean, investigar al juez que concedió la primera suspensión provisional en contra de la Ley de la Industria Eléctrica, pero el que se voló la barda fue el líder nacional de Morena, Mario Delgado, amenazando con “exterminar”, así lo dijo, al INE, básicamente por hacer cumplir las Leyes, eso mismo que Andrés juró en la tribuna de San Lázaro en diciembre de 2018. ¡Urge el equilibrio del que hablamos antes! //XOCHIMILCO: En la alcaldía de Xochimilco, la candidata de la coalición Fuerza por México, Alejandra Miranda, comenzó sus recorridos por la demarcación para dejar sus propuestas a los vecinos y escuchar sus necesidades. Veremos.//UNAM: Derivado del impago en la nómina del profesorado y personal administrativo de la máxima casa de estudios, la Universidad está a punto de irse a paro indefinido de nueva cuenta. En el Pliego Petitorio redactado por la comunidad estudiantil, y del que este que escribe tiene copia, exigen en 16 puntos, el pago calendarizado de las nóminas caídas y mayor flexibilidad para las clases en línea.//ABRIL: En temas más amables, comenzó abril y con esto se acerca el Día de la Niñez. La marca Whyte Pony (whytepony.com) está lanzando constantemente nuevos artículos que podrían resultar atractivos para entretener a los más chicos de la casa. 

P.D: ¿Usted ya sabe por quién va a votar, o sólo tiene claro por quién no?