El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que fue un “atentado contra la democracia” que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya ratificado la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio y de Raúl Morón Orozco, porque no se le permitió decidir al pueblo.

“Si vamos al fondo, que es lo que importa, en la democracia manda el pueblo […] no los aparatos, las estructuras, el pueblo es el que decide en la democracia, es el que manda, se establece incluso en el artículo 39 de la Constitución, el pueblo tiene derecho hasta cambiar las formas del Gobierno, el pueblo es soberano, entonces ¿por qué impedir que el pueblo sea el que decida?”, comentó el presidente de México.

Durante su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador insistió en que es un “golpe a la democracia” no permitir a la ciudadanía tomar las decisiones sobre sus gobernantes.

“¿Por qué no se le deja al pueblo de Michoacán, al pueblo de Guerrero, que decida?, si son malos ciudadanos ¿qué no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos o elegirlos? Porque estaríamos ante un hecho inédito, nunca se ha llevado a cabo una cosa así, si estamos dando los primeros pasos para una auténtica democracia y ¿vamos a golpear así la democracia? No es exagerado lo que dije, es un atentado a la democracia”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo también insistió en que el INE sólo debió imponer una sanción a Salgado Macedonio y a Morón Orozco, en lugar de quitarles sus candidaturas a la gubernatura de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

“Creo que se debe de respetar la resolución del Tribunal en el sentido de que debe hacer una sanción, pero no quitarles el derecho a participar, es un derecho constitucional”, reiteró.

Asimismo, confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá de la mejor manera el caso de los candidatos de Morena.

“Entiendo que existan posturas conservadoras de lo que han simulado ser demócratas cuando la verdad han sido tenaces violadores de la Constitución, de las leyes, ejecutores o aplaudidores de fraudes electorales y ahora se convierten en los paladines de la democracia, ojalá el Tribunal resuelva bien este asunto”, agregó.

Fuente: Radio fórmula