Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que hay procesos penales abiertos por contratos con reclusorios privados otorgados en el sexenio de Felipe Calderón.

“Hay procesos penales abiertos para determinar responsabilidad de servidores públicos que han hecho un daño al patrimonio. Este acuerdo se inicia por el presidente y se instruye a no pagar este año y hasta que se firmen los contratos y determinar cuánto se va a pagar. Están suspendidos enero, marzo y abril y a partir de ahora vamos con las empresas haciendo los pagos”, dijo la funcionaria en conferencia de presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo comentó que la adjudicación de los contratos fue directa, pero aseveró que “cuando se sigue la filosofía de combatir la corrupción se generan ahorros para beneficio de la nación”.

La funcionaria recordó que el 13 de enero, por instrucciones del Presidente, se presentó información relativa a los ocho contratos de prestación de servicios que se firmaron en la administración de Calderón y con Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública, actualmente preso en Estados Unidos. 

“En la época del señor García Luna se hizo esta firma con particulares para la construcción y operación de ocho penales. En algunas de las cláusulas de los contratos establece que la operación y la seguridad están a cargo del gobierno y las empresas solo están obligadas a brindar condiciones materiales tecnológicos y servicios auxiliares”, detalló.

Icela Rodríguez señaló que en el sexenio de Calderón también se estableció la vigencia de por lo menos 20 años para la prestación del servicio con las empresas y un monto proyectado con actualización e impuestos de 276 mil 619 millones de pesos, de lo cual se ha erogado en nueve años 85 mil 398 millones de pesos. 

“Señalan estos contratos que los pagos realizados durante la vigencia de cada contrato se llevarán a cabo de manera mensual en su totalidad con independencia del número de personas privadas de la libertad, es decir, si un penal tiene 100 personas se paga lo mismo que si tuviera 2 mil”, añadió.

El 13 de enero, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana ligó a Genaro García Luna con contratos de penales privados y acusó que se deben 190 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria comentó aquella ocasión que “hay un monto pendiente por pagar en años siguientes de 190 mil 638 millones de pesos que corresponderá hasta 2032 y en otros hasta 2036 y 2037; así se hace un costo total proyectado a 20 años de 266 mil 300 millones de pesos”. 

Fuente: Milenio