El senador Ricardo Monreal Ávila informó que el proyecto para expedir la nueva Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual se analizará en Parlamento Abierto, a fin de que se puedan expresar todos los puntos de vista y se construya un instrumento jurídico aceptado por el mayor número de involucrados en la industria.

Lo que queremos, agregó en la inauguración de la Semana de la Seguridad Social, es fortalecer el cine mexicano, que los cineastas nacionales y los productores independientes “tengan un lugar”.

Posteriormente, en entrevista, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Senadores indicó que el objetivo de esta decisión es reflexionar y consensuar sobre el contenido de la propuesta. “Lo que quiero es que salga lo mejor posible”.

Agregó que “no hay que cansarse de dialogar”, sobre todo porque se busca construir una herramienta que satisfaga a todos los involucrados y que no existan dudas al interior de la industria.

El legislador reveló que en esta decisión influyeron la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y diversos integrantes de la industria cinematográfica como Alejandro Ramírez y Epigmenio Ibarra, quienes le expresaron su deseo de participar en el diálogo sobre la construcción del dictamen.

El Parlamento Abierto, adelantó, será organizado por la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía, y probablemente, su dictaminación se retomará hasta el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

Asimismo, el senador indicó que el Senado cumplió con la primera etapa de la agenda legislativa que se planteó hace tres años, que incluye la separación del poder económico del político, la austeridad republicana, la creación de la Guardia Nacional y elevar a rango constitucional los programas de Bienestar.

También, agregó, avanzaron diversos asuntos prioritarios como la reforma educativa, cambios al sector salud, combate a la defraudación fiscal y la prohibición de la condonación de impuestos. “El recuento es muy amplio y el balance es positivo”, asentó.