El pleno de la Cámara de Senadores aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el cual el Senado de la República por el cual se rinde homenaje permanente a los más de 36 millones de mexicanos migrantes que viven en los Estados Unidos de América por su esfuerzo, valor y patriotismo.

A nombre del GPPRI, el senador Heriberto Galindo Quiñones presentó tres iniciativas para reconocer el trabajo de los mexicanos radicados en el exterior por el beneficio que generan al país mediante el envío de remesas, las cuales, asegura, se calculan en más de 40 mil millones de dólares (más de 800 mil millones de pesos) anualmente, mismas que representan el 3.8% del PIB del país; colocándose en el primer lugar de ingresos provenientes del exterior, antes que los ingresos petroleros y los que se generan por el turismo.

Las tres iniciativas propuestas por el GPPRI, contemplan las siguientes acciones: a) Se declarará el 18 de diciembre como el “Día del Migrante Mexicano” de acuerdo con el día fijado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); b) Inscribir en el Patio del Federalismo del Senado de la República las expresiones alusivas a los homenajeados y solicitarle a la Cámara de diputados que haga lo propio; c) Promover la creación de la medalla anual del Senado de la República “Dr. Jorge Bustamante Fernández” a los migrantes mexicanos más destacados en distintas actividades del quehacer humano.

En la última sesión ordinaria del periodo ordinario de sesiones, Galindo Quiñones consideró que estos homenajes y reconocimientos llegan en un momento histórico muy importante, derivado de la nueva etapa de la relación bilateral México-Estados Unidos en donde los compatriotas juegan un rol cada vez más preponderante en el vecino país del norte.

“Es de justicia elemental rendir homenaje perenne y otorgar sendos reconocimientos al esfuerzo, al valor y al patriotismo de los migrantes mexicanos más destacados. Inscribir en los muros de honor de las Cámaras legislativas el homenaje a los migrantes mexicanos, es también un acto que honrará a nuestro país, pues quedará para la posteridad.”, expresó el legislador sinaloense.

Asimismo, el senador priista destacó la vida y obra del Doctor en sociología, Jorge Bustamante Fernández, quien fue un sólido y acucioso estudioso del fenómeno migratorio, de su problemática, sus aportaciones y sus perspectivas, además de destacarse como defensor de las mejores causas de las comunidades que viven en Estados Unidos de América.

“Nuestros paisanos, mujeres y hombres, en su inmensa mayoría son personas honestas y trabajadoras, y tuvieron que cruzar la frontera en busca de oportunidades para vivir, y lo hicieron por necesidad y no por gusto; por lo que es importante reconocer su esfuerzo y valía, cuyas remesas por más de 40 mil millones de dólares, es decir más de 800 mil millones de pesos, son prueba y testigo de su heroísmo y de su enorme contribución para paliar la pobreza en nuestro país”, sostuvo el legislador del PRI.