A la fecha se estima que hay 21 mil 894 casos activos de la enfermedad en el país, y que lamentablemente se tiene registrado un acumulado de 218 mil 928 defunciones, es decir, 271 más que la víspera. Los casos confirmados incrementaron en 2 mil 743 para un acumulado de 2 millones 364 mil 617.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, expuso que México ha recibido desde el 23 de diciembre del año pasado un total de 27 millones 93 mil 685 dosis de las cinco vacunas anticovid que se emplean en la Estrategia Nacional de Vacunación. De ellas, más de la tercera parte, 10 millones 660 mil 65, son de Pfizer-BioNTech.

Explicó que se han aplicado 21 millones 8 mil 618 dosis, con lo que 9 millones 325 mil 576 personas tienen ya su esquema completo de vacunación.

La ocupación hospitalaria en México se ha reducido en un 83 por ciento respecto al principio del año, cuando se registró el pico máximo de contagios y personas hospitalizadas por Covid-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Al presentar el informe diario de la evolución de la epidemia en el país, Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, explicó que a nivel nacional, se encuentra ocupado el 11 por ciento de las camas de hospitalización general, y el 15 por ciento de las que tiene un respirador artificial.

En una conferencia de prensa virtual, señaló que este panorama puede “hacernos inferir que la población, aunque sigue enfermando, no presenta gravedad, y que podría estar presentando manifestaciones no graves, de manejo ambulatorio, es decir, que no requieren hospitalización”, explicó Nucamendi.

La epidemia de Covid-19 entró en una nueva etapa en el país al pasar de un brote masivo a pequeños brotes comunitarios, señaló Gabriela del Carmen Nucamendi, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles.