Por ABEL LUNA ESPINOSA

ENTRE EL SER y el deber ser, más allá de las respuestas filosóficas a estas expresiones, la lamentable realidad socioeconómica en muchos estados del país tiene muchas diferencias de acuerdo con la mentalidad urbana.

Sin caer tampoco en especulaciones a favor o en contra de las cotidianas experiencias de la “venta” de niñas en Guerrero, con pago de entre 40 a 200 mil pesos, son realidades que han venido ocurriendo desde hace muchos años.

El tema llegó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, recordó que en La Montaña de Guerrero las niñas son vendidas en el contexto de esta práctica que de hecho cae en los esquemas de usos y costumbres de las comunidades, mientras tanto, dice, las autoridades permanecen insensibles.

Guerrero, precisó la legisladora Tagle, ocupa el segundo lugar en embarazos de adolescentes menores de 19 años.

En el marco de este escenario, la activista Martha Givaudan, precisa que 300 mil niñas han sido vendidas para matrimonio, aun cuando no existe problema, porque para las comunidades no es ilegal el casamiento de menores de edad.

EN ACCIÓN NACIONAL no vamos a permitir que desde el gobierno sean amedrentados los actores políticos de la coalición Va por México y se persiga a quienes disienten, advirtió su Presidente, Marko Cortés Mendoza, durante una rueda de prensa con candidatos de la coalición “Va por Hidalgo”.

Precisamente trascendido en un periódico de circulación nacional, donde buscan amedrentar al líder de uno de los partidos de la coalición nacional.

Eso no lo podemos permitir, insistió el líder blanquiazul, están buscando desaforar a un gobernador de Tamaulipas, porque fue uno de los principales impulsores de la alianza federalista, pero eso sí, en la manta protectora del presidente pone a cubierta a Marcelo Ebrard responsable de la tragedia de la Línea 12 del Metro, y protegen también a Claudia Sheinbaum.

MIENTRAS LA ALCALDESA del municipio de Benito Juárez, Mara Lezama, en Quintana Roo, está más preocupada por reelegirse para otro trienio, la inconformidad de la población aumenta porque los contagios de Covid-19 han tenido un alarmante aumento durante las últimas semanas en Cancún.

Esto se ha verificado porque se han registrado 11 mil contagios, mientras la Secretaría de Salud estatal, reveló que aumentó 65% siendo el índice de contagio más alto en toda la historia del Sars CoV-2 desde su aparición en aquel estado del sureste de la República mexicana.

“Nuestras propuestas están permeando muy bien” asegura el candidato priista Jorge Rodríguez, quien de acuerdo con varios sondeos de opinión aventaja sensiblemente a Lezama quien apuesta al olvido de los cancunenses por haber abusado de los recursos públicos para la contratación de vuelos privados, sin dejar de lado los problemas de la basura y el agua, que deja sin respuestas integrales.

El priista Rodríguez apuntó, en entrevista para Noticaribe, que él se ha preocupado por manifestarle a la ciudadanía propuestas creíbles y dejar de lado las fricciones entre candidatos; se declaró listo para el próximo debate y externó su confianza de remontar rápidamente hacia el primer sitio para los próximos días.

QUINTANA ROO, UNO de los estados más importantes en captación de turismo, está registrando fuerte preocupación por el incumplimiento de la Secretaría de Marina en relación a su compromiso de entregar barcazas para recolectar el sargazo, que empezó a llegar a algunas playas.

Cómo se recordará, se informó que sería la Secretaría de Marina la que se encargaría de los proyectos antisargazo con recursos municipales.

En este sentido, el gobierno municipal de Solidaridad aportó a la Secretaría de Marina 34.8 millones de pesos para la colocación de 2 mil 700 metros de barrera de desvío de sargazo desde el muelle Navega hacia el norte de la línea costera.

Cabe mencionar que esta barrera colocada por integrantes de la Secretaría de Marina ha resultado un fiasco, porque la macroalga ha recalado en gran volumen en estos días, se le cuela por debajo o por arriba. aluna55ster@gmail.com