La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que mañana los especialistas de la empresa noruega DNV, que realiza el peritaje en la zona del desplome en la Línea 12 del Metro, harán un nuevo recorrido para ampliar el registro fotográfico.

Myriam Urzúa, titular de la dependencia, detalló en conferencia de prensa que el balasto retirado completamente y trasladado para su análisis bajo una estricta revisión y calibración de las básculas.

Añadió que los especialistas de la empresa DNV iniciaron la revisión documental de la información directamente relacionada con el tramo colapsado de la Línea Dorada. Para la inspección fotográfica que iniciará el día de mañana, participará el experto geotécnico civil de la empresa.

Además, dos expertos de Alemania y Estados Unidos se integrarán mañana mismo y en la semana seguirá llegando la otra parte de especialistas que realizarán el análisis causa-raíz, quienes continuará con la revisión documental.

“A partir de mañana, los especialistas de DNV realizarán un nuevo recorrido por la zona cero para complementar el registro fotográfico ya con las estructuras completamente limpias marcando los sitios en los que se levantarán las muestras de concreto por el laboratorio”, dijo Urzúa.

En tanto, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México detalló que hasta ahora permanecen 15 personas hospitalizadas, 8 en recepción para seguimiento hospitalario y 82 han sido dadas de alta, mientras que el número de fallecidos se mantiene en 26 personas.

Explicó que en la mesa centralizada de trámites, instalada en Luis Moya 102, esquina Delicias, en las oficinas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se han realizado 5 acciones de acceso en materia de empleo, 3 acciones en materia de micro créditos, 7 en acceso a pensiones, 4 de inicio de sucesiones.

Asimismo, 4 trámites de canalización médica y hospitalaria, 17 acciones orientación y asesoría jurídica de guarda y custodia de menores; 33 acciones de actos del registro civil; 79 visitas domiciliarias para atención médica y psicológica, en donde han sido atendidas 98 personas.

Sobre la inspección del túnel de la Línea 12 del Metro, el secretario de obras, Jesús Esteva , informó que en el levantamiento geomático vectorial robotizado se encuentra con un avance de 6.45 kilómetros y se concluyeron 4 estudios de resistividad eléctrica. Asimismo, se continúa con la revisión de renivelación de vías.

Fuente: Milenio