Un video fue compartido en Twitter, donde presuntamente Anonymous México regresó para defender la democracia de México y vengar a las víctimas del accidente en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

La noche del 17 de mayo, una cuenta de Twitter presuntamente de Anonymous México compartió un video asegurando que buscará venganza por los muertos del accidente en el Metro de la Línea 12 ocurrido el pasado 4 de mayo.

El video muestra a una persona con la máscara de Guy Fawkes, característica del grupo de hacktivistas, anunciando que darán a conocer “corrupciones y depravaciones” de quienes estuvieron involucrados en la construcción de la Línea 12 del metro.

Sin embargo, la cuenta @_AnonymoiusMX, desde la que se publicó dicho video, no tiene actividad antes del 17 de mayo de 2021 y a pesar de que el grupo de hackers se caracteriza por operar de manera descentralizada, no se puede garantizar la legitimidad del mensaje.

Anonymous México: Hacker rusos atacarán sistema del INE

En el presunto video de Anonymous México asegura que apoyará a México “contra la dictadura” haciendo que hackers rusos ataquen los sistemas del Instituto Nacional Electoral (INE) en las elecciones del próximo 6 de junio.

“Sabemos que hackers rusos atacarán los sistemas del INE ya que el gobierno no aceptará la derrota el próximo 6 de junio”: ANONYMOUS MÉXICO

De acuerdo con el video, los “indignantes sucesos” del accidente en el Metro fueron la gota que derramó el vaso, por lo que decidieron regresar y brindar información para desenmascarar a los “culpables de estos cobardes asesinatos”.

El video que anuncia que “defenderán” la democracia de México concluye con su frase “Somos Legiones. No olvidamos, no perdonamos. Espérenos”.

Asimismo, desde otra publicación, Anonymous México aseguró que sus acciones serán por la memoria de Brandon Giovanni, niño de 12 años que murió en el accidente del Metro.

“Hoy honraremos la memoria de Brandon Giovanny Hernández, quien murió porque un Político quiso robar dinero…”, expresan.

¿Qué es Anonymous México?

Anonymous México es una filial de un grupo de hackers y activistas digitales rusos que funciona de manera descentralizada, es decir, no tienen un orden específico o cuentas oficiales en redes sociales.

Sin embargo, esto no los detiene para realizar activismo político y digital en México, donde, aunque no existen “ataques oficiales”, este grupo a revelado información importante de la política mexicana.

Por ejemplo, en 2012, Anonymous México difundió información sobre las consecuencias de la Reforma Laboral y se pronunció en contra de la operación Trabajo digno, además de que atacó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico y a la Coparmex.

Además, en 2020 se adjudicó el hackeo que sufrió la plataforma de la Comisión Nacional para la Protección de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) debido a que Anonymous México aseguraba que las quejas de los ciudadanos se habían descartado por lo que también hackeó al Banco de México.