Movimiento Ciudadano (MC) designó a Manuel Scott como su nuevo candidato a la gubernatura de Sonora tras la renuncia de Ricardo Bours, quien desistió de su encomienda abruptamente y manifestó su apoyo al militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Gándara.

La tarde de este martes 18 de mayo, el partido naranja convocó a una rueda de prensa en la que oficializó el anuncio y señaló las diversas faltas cometidas por el ex candidato quien le dio la espalda al partido y la encomienda que habían confiado en él. La cita fue en el Hotel Santiago, en Hermosillo, la capital del estado y la dirigencia de MC confirmó el nombre de Scott como su nuevo aspirante a gobernador.

Hasta antes de la renuncia de Bours Castelo, Manuel Scott era candidato a una diputación federal en representación de Sonora; sin embargo, dadas las condiciones emergentes, la dirección de MC, encabezada por Clemente Castañeda, determinó moverlo de buscar el cargo como legislador al ejecutivo local.

Para materializar la conferencia, se dieron cita las y los candidatos a alcaldías de la entidad al noroeste del país y refrendaron su lugar como la “tercera vía de la democracia” para Sonora y el país. Esto porque rechazaron ir en alianza con Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al igual que ir de agregado a Va por México, la coalición que congregó, además del PRI, al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Durante la rueda de prensa, la militancia condenó el acto del ex candidato y señalaron la falta de seriedad incluso en su baja de la contienda, pues si bien ya anunció su renuncia vía Twitter, no la ha confirmado ante el Instituto Electoral del Estado de Sonora, lo cual afecta a Movimiento Ciudadano ante el proceso electoral, pues entorpece el registro de Scott.

El nuevo candidato a gobernador fue miembro fundador de MC en Sonora hace ocho años y se desempeñaba como dirigente municipal del partido en Cajeme. Aunado a esto, de acuerdo con su cuenta de Twitter, es integrante de la Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano Sonora.

En su participación inicial, Scott explicó que la política en México debe de ser cosa de causas y no de aritmética, pues el saltar de un partido al otro lo encontró como una estrategia para capitalizar sufragios en favor de un candidato que representa la vieja forma de hacer política, misma que tratarán de cambiar en las elecciones del domingo 6 de junio, donde Alfonso Durazo, el candidato de Morena, se perfila como uno de los posibles gobernadores.

Durante el nombramiento, Castañeda Hoeflich especificó que el partido que dirige no optará por la vía “fácil” cuando se trata de la democracia y reiteró que “ni con Morena ni con el PRIAN”, por eso MC se perfila como la tercera opción para la masa votante.

“Sería muy fácil para cualquier organización política ir por el rumbo que sople el viento”, dijo; por eso aseguró que el joven Scott será “el vocero de la verdadera transformación”.

Y aseguró que en esta coyuntura democrática, la verdadera competencia de MC no es directamente el PRIAN Morena, sino que el verdadero contrincante es el pasado: “el pasado que ya gobernó y el pasado que gobierna en el presente”.

“Vamos a pintar Sonora de Naranja, le pese a quien le pese”.

Cabe recalcar que la salida de Bours tomó por sorpresa a la militancia, pues Dante Delgado, fundador de MC, fue informado sólo una hora antes de que la renuncia se hiciera pública en redes sociales.

“Informé antes de hacerlo a Dante Delgado”, dijo el ex candidato en una entrevista para Grupo Fórmula. Y agregó que esto fue una cortesía exclusiva porque el líder de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República fue quien lo invitó a participar en la elección. “Lo hice una hora antes de anunciarlo”, especificó.

Fuente: Infobae