En la actualización del estado de la pandemia en México, José Luis Alomíam director general de Epidemiología, informó que de miércoles a jueves los decesos se incrementaron en 230, con un acumulado de 221 mil 80 fallecimientos confirmados por Covid-19, mientras que las personas recuperadas son un millón 909 mil 187. Los casos confirmados incrementaron en 2 mil 628 para un acumulado de 2 millones 390 mil 140.

Agregó que se mantiene la tendencia en el descenso de casos, por lo que suman ya 17 semanas continuas de reducción, aunque señaló que hay al menos tres estados que reportan aumento de contagios, como el caso de Quintana Roo.

El funcionario federal detalló que los casos activos estimados, es decir, con síntomas en los últimos 14 días, suman 17 mil 763, lo que representa el 0.7 por ciento del total de casos reportados a la fecha.

Alomía indicó que de acuerdo con datos de la Red IRAG, la ocupación de camas generales se mantiene en 11 por ciento, mientras que en camas con ventilador, para pacientes críticos, se elevó un punto porcentual, para llegar a 14 por ciento de ocupación.

A fin de alcanzar la meta de inmunizar, al menos con una dosis, a 75 millones de mexicanos para octubre, se deberán aplicar 500 mil dosis diarias, e incluso, 600 mil, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien destacó que para cumplir este objetivo, cada célula de vacunación debe inmunizar a un mínimo de 150 personas por hora.

En la actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación indicó que a la fecha se han aplicado 24 millones 988 mil 66 dosis, que se han administrado a 16 millones 819 mil 83 personas, de las cuales 11.3 millones ya tienen el esquema completo de vacunación.

López-Gatell también enfatizó que cerca de 90 por ciento de los municipios del país, han concluido con la segunda dosis para la población de 60 años y más, mientras que en 11 por ciento de los ayuntamientos aún no se cumple el lapso para aplicar la segunda dosis.