El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio cumplimiento a sentencias dictadas por las Salas Superior y Regionales Ciudad de México y Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) derivado de juicios para la protección de los derechos político-electorales de ciudadanas y ciudadanos.

En sesión extraordinaria, el pleno aprobó las siguientes candidaturas:

Candidatura Se deja sin efecto Se acreditaMotivo
Diputación Federal por el principio de RP en el número 10 de la lista correspondiente a la primera circunscripción electoral plurinominal, postulada por el PRI. Candidato propietarioCésar Augusto Aguirre SánchezChristian Vicente Amezcua GrajeAcción afirmativa para personas mexicanas residentes en el extranjero. Acredita residir en el estado de Georgia en los Estados Unidos de América, al menos desde marzo de 2020, sin que se tenga constancia de que haya residido de manera permanente en México durante el último año 
Diputación Federal por el principio de RP en el número 05 de la lista correspondiente a la segunda circunscripción electoral plurinominal, postulado por Morena. Propietaria Mirna Zabeida Maldonado Tapia Se propuso a Diana María Cantú Meléndez, se consideró no procedente   Acredita el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad para el cargo de Diputada Federal, pero no así los requisitos relativos a la acción afirmativa para personas mexicanas migrantes y residentes en el extranjero, motivo por el cual este Consejo General considera necesario otorgar a Morena un plazo de 48 horas para que exhiba una nueva solicitud
Diputación Federal por el principio de RP para contender en el número 6 de la lista correspondiente a la tercera circunscripción electoral plurinominal, postulado por el PANJorge Alberto Nordhaussen Carrizales Se propuso a Cathya Nordhausen Carrizales  y no se había  considerado procedente pues se consideró que se incumplía con la paridad y la alternancia, por tanto, la fórmula debería ser encabezada por un hombreCathya Nordhausen CarrizalesAcción afirmativa para personas mexicanas residentes en el extranjero. Se acredita que Cathya Nordhausen Carrizales nació en McAllen, Texas, en los Estados Unidos de América y sus padres son de nacionalidad mexicana  
Diputación Federal por el principio de RP en el número 04 de la lista correspondiente a la segunda circunscripción electoral plurinominal, postulado por Morena. PropietarioPedro César Carrizales Becerra.No se acreditó la autoadscripción calificada de persona indígena, toda vez que los Directores de Asuntos Indígenas de los municipios de San Antonio y Axtla de Terrazas, San Luis Potosí, negaron haber expedido las constancias presentadas por Morena para acreditar la pertenencia a una comunidad indígena Saúl Hernández HernándezAcción afirmativa para personas indígenas
Diputaciones Federales por el principio de RP en el número 9 de la lista correspondiente a la segunda circunscripción electoral plurinominal, postuladas por el PANKarla Karina Osuna Carranco (Se impugnó la candidatura). Propietaria. Nora Elva Oranday Aguirre. Suplente (Quedó firme y se acredita).Nora Elva Oranday Aguirre. Propietaria y Sandra Aracely Carranco Galván. SuplenteAcción afirmativa para personas mexicanas migrantes y residentes en el extranjero. Se acreditaron los requisitos de elegibilidad
Diputación Federal por el principio de RP en el número 06 de la lista correspondiente a la segunda circunscripción electoral plurinominal, postulado por el PANFrancisco Javier Luévano NúñezRoberto Valenzuela CorralAcción afirmativa para personas indígenasSe reconoce como miembro de laFederación de San Esteban y como Gobernador del Consejo Nacional de los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas del Estado de Aguascalientes 
Diputación Federal por el principio de MR en el distrito 01 del estado de Baja California, postulada por la coalición Juntos Hacemos Historia. Desistimiento de Juan Meléndrez Espinoza. PropietarioYessenia Leticia Olua González. PropietariaRossy Stephanie Gómez Reyes. Suplente 
Diputación Federal por el principio de Mayoría Relativa, postulado por Redes Sociales Progresistas para contender por el Distrito 01 del estado de Jalisco.Eros Padilla Jiménez. Propietario No presentó informeMartín Ávila Rodríguez. PropietarioSe expide la constancia de registro a la fórmula integrada por los ciudadanos Martín Ávila Rodríguez y Felipe de Jesús Jiménez Bernal como candidatos propietario y suplente, respectivamente a Diputados
Diputaciones por el principio de MR postulados por el Partido Encuentro Solidario para contender por el Distrito 09 del estado de GuerreroJosé Luis Torres Herrera. PropietarioLuis Antonio Bueno Barbosa. SuplenteAlfredo Flores León. Propietario José Luis Torres Herrera. SuplenteSe había sancionado a Alfredo Flores León con la pérdida del derecho a ser registrado como candidato, en el marco del actual proceso electoral concurrente, así como en los dos procesos electorales subsecuentes. Tras el análisis se ordena al INE revocar todos los actos en contra de Alfredo Flores, en consecuencia se revoca  el registro de la fórmula de José Luis Torres y Luis Antonio Barbosa y se aprueba el registro de la nueva fórmula

La Consejera Carla Humphrey Jordán solicitó que en todos los proyectos se incorporara la solicitud 3 de 3, “ya que no aparece reflejada para ninguno de los requisitos para proceder al registro de candidatura”. 

Se designa a Consejera Presidenta Provisional del IEE de Chihuahua

También en acatamiento de una sentencia del Tribunal, se aprobó por unanimidad la designación de la actual Consejera Claudia Arlett Espino para ocupar el cargo de Consejera Presidenta Provisional del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.

El Consejero Jaime Rivera Velázquez explicó que el nombramiento de Yuri Zapata Leos fue impugnado, por lo que se hizo la designación provisional de la actual consejera, en tanto se realiza el nombramiento definitivo. 

Asimismo, destacó la amplia trayectoria de Espino y la capacidad mostrada al haber presidido dicho órgano estatal durante el periodo comprendido entre el 19 de noviembre de 2020 hasta el 16 de abril de 2021.

Para el Consejero Uuc-Kib Espadas Ancona se trata de una sentencia abusiva e ilegal por parte del Tribunal, ya que se emitió una convocatoria mixta que causó estado, fue respondida por hombres y mujeres entre los que el Consejo General designó a la persona con las mayores capacidades. “La igualdad si no es igualitaria, no es”, dijo, al señalar que acatará sin haber sido descalificado, sin audiencia y al haber cumplido todos los requisitos de ley porque el Tribunal dice “su sexo no nos satisface”.

El Consejero Ciro Murayama Rendón refirió que cuando se emitió la convocatoria se contempló la posibilidad de que se inscribieran personas de ambos sexos, la cual quedó firme y fue definitiva y la definitividad es una etapa muy importante. 

“Se hace una interpretación donde se anula el derecho a cualquier varón de haber participado, cuando se le permitió en la convocatoria”, sostuvo, por lo que, si bien tendrá que acatar la sentencia, hizo votos porque ojalá y sea una excepción.

“Ahora nos encontramos acatando parcialmente la sentencia del Tribunal”, continuó la Consejera Dania Ravel Cuevas, quien consideró que lo ideal era haber tomado la determinación desde la convocatoria y que el principio de paridad permeara en todos los cargos.

En el caso del IEE de Chihuahua, agregó, era necesario que la presidencia fuera ocupada por una mujer, pues en 24 años de existencia, las mujeres no han podido ocupar la titularidad de este cargo por un periodo completo y sólo lo habían hecho de manera provisional.

La Consejera Carla Humphrey Jordan también reconoció y agradeció el trabajo de Yuri Zapata y expresó su apoyo al principio de paridad, que debe permear en la integración de todos los órganos del estado, de conformidad con la reforma de Paridad en Todo aprobada en 2019. 

Se aprueban sustituciones de candidaturas

En otro punto de la sesión, el pleno registró 41 candidaturas a diputaciones por el principio de Mayoría Relativa presentadas por los Partidos de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y las coaliciones Juntos Hacemos Historia y Va por México.

Asimismo, se ratificó el registro de Adela Ramos Juárez como candidata propietaria en el Distrito 2 de Chiapas y de Brígido Ramiro Moreno Hernández como candidato propietario a Diputado Federal por el principio de Mayoría Relativa postulado por la coalición Juntos Hacemos Historia en el Distrito 01 del estado de Coahuila. 

La Consejera Claudia Zavala Pérez precisó que se trata de la aprobación de 41 sustituciones por renuncia en ambos principios, propietarias y suplentes con las que al momento, suman un total de 460 sustituciones por partidos políticos y coaliciones, de las que 197 han sido propietarias y 263 suplentes, 176 son hombres y 284 mujeres.

La Consejera Zavala recordó que el 6 de mayo concluyó el plazo para que las renuncias de candidaturas a diputaciones federales pudieran ser sustituidas por lo que a menos de 30 días de la Jornada Electoral, toda renuncia que se presente implicará la respectiva cancelación de registro por parte de este Consejo General.