La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena), aprobó 12 dictámenes a iniciativas, puntos de acuerdo y opiniones positivas en materia de eliminación de la violencia hacia las mujeres, empoderamiento económico, órganos ejidales y brechas laborales, entre otros. 

El primero de ellos, reforma diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley General del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, para establecer que son obligaciones de las personas servidoras públicas capacitarse en materia de igualdad y perspectiva de género. 

Precisa que las personas servidoras públicas desempeñarán sus atribuciones, funciones, facultades y competencias con perspectiva de género; además, las instituciones públicas les ofrecerán capacitación en la materia, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres. 

​Al respecto, la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) consideró que los servidores públicos deben ser sancionados y obligados a una reeducación con perspectiva de género, pues hace falta en estos niveles. 

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Mildred Concepción Ávila Vera subrayó que en muchas ocasiones se invierten recursos pero no se cumple con esta capacitación para transformar la actuación de los servidores públicos. Pidió agregar capacitación en las instituciones donde predomina la participación de hombres.

 La proponente, diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (MC), indicó que la principal demanda de las mujeres es acceder a una vida libre de violencia, donde ejerzan sus derechos de manera libre y en plenitud, pero la realidad nacional dista mucho de estas peticiones, porque el primer trimestre de este año ha sido el más violento de los últimos seis. Lamentó que se esté normalizando la venta de niñas y la violencia en algunas regiones de México.

 El segundo dictamen avalado adiciona una fracción XIII al artículo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para que las autoridades correspondientes promuevan en el ámbito laboral no se soliciten certificados médicos de no embarazo para el ingreso, permanencia o ascenso al empleo.

De igual forma, se aprobó el tercer dictamen, el cual reforma diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de establecer mecanismos y acciones que garanticen la prevención de la violencia familiar, e implementar acciones que faciliten a las mujeres el acceso a los servicios de atención, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. 

La diputada Verónica Sobrado Rodríguez (PAN) explicó que se trata de un dictamen que incluye diversas iniciativas, muy importante para seguir avanzando en la prevención de las violencias, pero se requiere reforzar el presupuesto y garantizarlo. 

También se aprobó el dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 36 y 43 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de que corresponda a la Secretaría de Bienestar “establecer políticas públicas para promover el empoderamiento y desarrollo social, económico e individual de las mujeres” desde la visión de protección integral de los derechos humanos con perspectiva de género para garantizarles una vida libre de violencia.

Otro dictamen se refiere a la iniciativa que modifica el artículo 7 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, para establecer que este Instituto podrá coordinarse con la Secretaría de Economía con la finalidad de impulsar y consolidar programas que brinden oportunidades de financiamiento a mujeres emprendedoras. 

La proponente, diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN) comentó que la brecha salarial es un indicador de desigualdad, más cuando las mujeres dedican en promedio, semanalmente, 43 horas adicionales al trabajo doméstico y de cuidados, en comparación con 16.8 horas que dedican los hombres y con la pandemia se profundizo esa desigualdad.

Opiniones 

También avaló la opinión positiva a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Agraria, para que las candidaturas a puestos de elección que integra el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia se realicen con base al principio de paridad y para las comisiones y secretarios auxiliares del comisariado ejidal se procure preferentemente la integración de mujeres. 

La diputada Martha Huerta Hernández (PT) dijo que el trabajo de hombres y mujeres en el campo nos da la seguridad alimentaria; por ello, reconoció esta opinión, pues además se requiere de la titularidad de las mujeres, ya que sólo 25 por ciento de ejidos están en propiedad de ellas. 

La diputada Clementina Marta Dekker Gómez, también del PT, señaló que por usos y costumbre la titularidad es heredada a los hijos, pero si en el Senado se aprueba una reforma propuesta y aprobada por la Cámara de Diputados, serán incluidas también las mujeres. 

Asimismo, se aprobó la opinión de la Comisión sobre el proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley Agraria, a cargo de la diputada Dorheny García Cayetano (Morena), que tiene como objetivo incorporar el lenguaje incluyente y no sexista a dicho ordenamiento, así como garantizar el principio de paridad.

También se avaló la opinión respecto al proyecto de decreto que reforma la Ley Agraria a cargo de diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios, que tiene como fin que las candidaturas a puestos de elección que integre el Comisariado Ejidal, el Consejo de Vigilancia, las comisiones y secretarías auxiliares, garanticen el principio de paridad de género y su titularidad se alterne entre mujeres y hombres. 

Además, se ratificó la opinión sobre la iniciativa que reforma el artículo 37 de la Ley Agraria, a cargo de la diputada María Sara Rocha Medina (PRI), cuya finalidad es que las comisiones y secretarías auxiliares garanticen el principio de paridad de género y su titularidad sea alternada entre mujeres y hombres en cada periodo electivo.

Por parte de Morena, la diputada María Eugenia Hernández Pérez comentó que estas iniciativas tienen la esencia de dar el valor a las mujeres que están al fren te del cultivo de la tierra. “Es justo que se reivindique a las mujeres en el campo”, señaló.

Otra opinión aprobada fue sobre la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, suscrita por las diputadas Clementina Marta Dekker Gómez (PT), María Wendy Briceño Zuloaga y Rocío del Pilar Villarauz Martínez, ambas de Morena, a fin de introducir el concepto de paridad de género en la mencionada ley y que la integración de los órganos de dirección de las cámaras y confederaciones empresariales se apegue a este principio. 

La diputada Clementina Marta Dekker Gómez (PT) agradeció el apoyo de la opinión positiva para esta iniciativa y dijo que se hará lo correspondiente para que salga adelante. Explicó que se está avanzando con la paridad de género en el sector privado. “Ocupar puestos de decisión es importante para las mujeres”. 

La presidenta de la Comisión, diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena) comentó que esta iniciativa es detonante para que se logre plantar la igualdad de género para mujeres que participan en diversos sectores como el de la construcción. 

Una más fue la opinión en sentido positivo, con modificaciones, a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de sobreprecios por razón de género y lenguaje incluyente, suscrita por la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena), a fin de establecer mecanismos que prohíban conductas abusivas sancionando a quienes vulneren los derechos de personas consumidoras por cuestiones de género.  

Por último, la Comisión aprobó un dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades e instituciones de los tres órdenes de gobierno a establecer distintas acciones con perspectiva de género para dar respuesta a la vulnerabilidad a la que, en el marco de la pandemia por COVID-19, están expuestas las mujeres, como la violencia de género, la precariedad económica y la privación de la libertad.

Asuntos Generales

En asuntos generales, la diputada Villarauz Martínez refirió que el 7 de abril del presente año se envió un oficio al titular de la Fiscalía General de Oaxaca, a fin de solicitar una reunión y tratar el tema de las denuncias por acoso sexual interpuestas por alumnas y docentes de la Universidad del Istmo en esa entidad, en contra de autoridades de dicha institución, del cual no se ha recibido respuesta. 

La diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra (Morena) reconoció el trabajo de las integrantes de la Comisión y su compromiso con las mujeres mexicanas. “Esta Legislatura ha sido un parteaguas en la historia y en la lucha feminista de México”, sostuvo.