La Asociación de Autoridades Electorales de Europa (ACEEEO) reconoció al Instituto Nacional Electoral (INE) como una institución que garantizará que la voluntad de la ciudadanía en México se exprese en las urnas durante las elecciones federales del próximo 6 de junio.

“El INE es una autoridad imparcial e independiente de los partidos políticos, candidaturas y gobernantes. Defender el derecho de cada ciudadana y ciudadano a votar en libertar en elecciones libres y periódicas es su principal responsabilidad”, establece la declaración de apoyo emitida por la ACEEEO.

En dicho documento, las autoridades electorales de Europa reconocen que, desde 1996 el IFE y ahora el INE, ha sido uno de los organismos electorales más respetados a nivel mundial. “A partir de 2014 el Instituto provee a las y los mexicanos elecciones independientes y transparentes en las cuales éstos pueden confiar”.

En una reunión con los integrantes de la ACEEEO, con motivo de la firma de un convenio de colaboración, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello destacó la importancia de la cooperación con organismos internacionales para enfrentar de manera conjunta los retos que tienen las democracias en el mundo. 

“Estos son tiempos desafiantes para la democracia, estamos enfrentando grandes y comunes riesgos, como lo son la desinformación, la polarización política, así como un discurso político caracterizado por la intolerancia”, dijo. 

Córdova expresó que los tiempos en que algunos decían que había dos tipos de democracias: Por un lado, las democracias consolidadas y, por otro, las democracias en proceso de consolidación; han pasado. 

Ahora, añadió el Consejero Presidente, las democracias comparten los mismos retos y riesgos alrededor del mundo y no hay una sola o única solución. Quizás las formas de enfrentar estos problemas en México son diferentes a las que se usan en las democracias del Este de Europa, pero los riesgos son los mismos.

“Estos son tiempos de fortalecer la cooperación internacional y el intercambio de experiencias, son tiempos de compartir todos los esfuerzos que han traído buenos resultados y no tan buenos resultados para evitar y/o superar los riesgos que podrían hacer que nuestra democracia se pierda”. 

Por su parte el Presidente de ACEEEO, Constantin-Florin Mitulețu-Buică, refirió que este organismo se compone de 25 instituciones electorales que constantemente intercambian las mejores prácticas en el ámbito electoral, “esta colaboración es el corazón y el alma de ACEEEO”.

El convenio firmado tiene como objetivo establecer un marco legal para desarrollar de manera conjunta proyectos y programas de intercambio, consulta, cooperación y asistencia técnica sobre temas relacionados con la administración electoral. 

Para el cumplimiento del objetivo de este convenio se desarrollarán diversas actividades, principalmente: 

  1. Fomentar espacios de intercambio entre funcionarias y funcionarios de las autoridades electorales miembros de ACEEEO y del INE, con la finalidad de conocer buenas prácticas electorales. Estos espacios se desarrollarán en el marco del Programa Internacional de Capacitación e Investigación Electoral.
  2. Organizar de manera conjunta foros de análisis y discusión sobre temas de interés común.
  3. Elaborar estudios comparados sobre temas de interés común.
  4. Intercambiar información, documentación, publicaciones, legislaciones electorales y otros materiales sobre temas político-electorales de interés común.
  5. Intercambiar estrategias de educación cívica para fortalecer los valores democráticos en Europa y México.

Durante esta reunión estuvieron presentes integrantes de ambas instituciones como Richard W. Soudriette, Consultor electoral internacional, Manuel Carrillo, Coordinador de Asuntos Internacionales del INE y el Secretario General de ACEEEO, Zsolt Szolnoki.