La bancada del PAN en el Senado calificó como un “sinsentido” la compra de Deer Park, refinería que adquirió Pemex en Texas. En un comunicado, los senadores de Acción Nacional destacaron que una empresa tan endeudada, con finanzas tan comprometidas, debería tener una planeación rigurosa, pero advirtieron que pareciera que a alguien se le ocurrió hacer la compra para complacer los caprichos del presidente.

Criticaron que se haya decidido pagar por una refinería que, afirmaron, generará pérdidas para Pemex, considerando que Deer Park tuvo pérdidas en 2019 por mil 438 millones de dólares y de 4 mil 56 millones en 2020.

Información relacionada: Oposición en San Lázaro ve error en compra de refinería en Texas Los senadores del PAN recordaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se recurrió a deuda ni a crédito y que la refinería se pagará con los ahorros generados por el combate a la corrupción.

Cuestionaron, en este sentido, de dónde saldrán esos recursos, ya que no ha podido decir con claridad cómo se han obtenido esos supuestos ahorros.

De igual forma, los legisladores panistas cuestionaron por qué la insistencia de invertir 8 mil 900 millones de dólares en la refinería de Dos Bocas, dado que el costo de adquisición del 50 por ciento de las acciones fue de 595 millones.

Indicaron que, si el presidente López Obrador afirmó que Dos Bocas tendría la misma capacidad de refinación que Deer Park, es un sinsentido pagar seis veces más por la misma infraestructura.

Finalmente, advirtieron que exigirán a los titulares de Pemex, de la Secretaría de Energía y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que den puntual respuesta a sus cuestionamientos.

Fuente: MVS