El gobierno mexicano exigió explicaciones a las marcas de ropa Zara de España y Anthropologie y Patowl de Estados Unidos por utilizar elementos culturales de pueblos indígenas en sus colecciones, alegando una “apropiación cultural indebida”, informó la secretaría de Cultura.

La institución envió cartas a las tres marcas llamándolas a aclarar públicamente “con qué fundamentos se privatiza una propiedad colectiva” perteneciente a diversas pueblos indígenas del estado de Oaxaca, y a señalar cuáles serán “los beneficios que serán retribuidos a las comunidades creadoras”.

“Se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente” obliga a llamar la atención y discutir “un tema impostergable como es el proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados”, señalan las misivas, fechadas el 13 de mayo y firmadas por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

En el caso de Zara, propiedad de la firma española Inditex, el reclamo se refiere al llamado vestido Midi con cinturón que toma elementos de la cultura mixteca, específicamente de los huipiles que se elaboran en el municipio oaxaqueño de San Juan Colorado.

Fuente: Animal Político