Por ABEL LUNA ESPINOSA

¿HASTA DÓNDE PUEDE ser válido o razonable que un candidato se deslinde del partido político que lo apoyó con recursos humanos y técnicos en su campaña, como es el caso del joven Luis Donaldo Colosio Riojas, quien ganó las elecciones y será presidente municipal de Monterrey?

Una visión muy particular la del hijo del extinto candidato a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fue, también, líder del Partido Revolucionario Institucional, y a esto, ¿Qué diría su padre en una organización política que siempre se caracterizó por la disciplina de sus integrantes?

En aquellos tiempos no se daba el famoso “chapulineo” de candidatos o, inclusive, quienes ya están en las diputaciones, las senadurías pasando de un partido a otro.

Esas decisiones demuestran que los último que les interesa a los candidatos es el interés personal, económico y político, pasando por encima de las convicciones ideológicas; las cuales, dicho sea de paso, se están diluyendo al grado de que la ciudadanía ya no sabe en quién depositar su confianza en el momento de la votación si después mudará hacia otras siglas.

Con esta postura Colosio Riojas pareciera inclinarse hacia la simple utilización de los partidos políticos de parte de sus candidatos, y nada más; porque de acuerdo con las leyes electorales también pueden presentarse postulaciones ciudadanas a puestos de elección hacia puestos de elección popular.

Pero siendo prácticos debe apuntarse que todos los partidos han buscado siempre la obtención de prerrogativas, no importándoles gran cosa el beneficio social, la gestoría de obras para sus electores potenciales pero también están los que sólo buscan esos recursos para hacer la finta de que aspiran al registro como partidos.

¿Estaremos entrando a una era que avizora el final de los partidos políticos. Para dar paso a la verdadera y efectiva ciudadanización de muchas actividades?

LA EMERGENCIA SANITARIA que se nos ha impuesto a millones de seres humanos en todo el planeta ha generado miedos y depresiones en un número hasta ahora indeterminado de personas, pero que ya empiezan a visualizar con preocupación los integrantes de los servicios médicos.

Hay mucho miedo a la enfermedad, al contagio y hasta a la propia muerte. El estar constantemente con miedo provoca gran parte de las veces que aparezca otra sensación: la ansiedad, que no hace más que incrementar el sentimiento del miedo.

Es en estas circunstancias el estrés aumenta exponencialmente, generándose un círculo vicioso, provocándole a las personas malestares muy incómodos, y pocas veces difícil de darles salida.

El hecho de estar durante mucho tiempo bajo la sensación de miedo llega a ser dañino para nuestra salud, alterando ciclos y procesos naturales, como el sueño, la sensación de vacío y ciertos niveles de aislamiento social.

DURANTE EL PROCESO electoral los investigadores de Integralia, contabilizaron 239 incidentes de violencia política, que dejaron 179 víctimas mortales, incluyendo a 36 aspirantes a candidatos hacia cargos de elección popular.

En su reciente informe sobre el tema la firma, dirigida por el doctor Luis Carlos Ugalde, apunta que “el crimen organizado busca controlar gobiernos locales para acceder a información privilegiada, obtener el resguardo de las policías municipales y acceder a recursos públicos”

Por ello interfiere en los procesos electorales a través de actos de violencia política, financiamiento de campañas, injerencia en los procesos de sección de candidatos y actos de intimidación y coacción de votantes y operadores políticos.

AUNQUE SE SUPONE, formalmente y de manera legal, todos los funcionarios públicos deben dar cuentas de sus decisiones por escrito a sus superiores.

Sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a pesar de haber sido mencionado entre los posibles aspirantes a la sucesión presidencial de 2024, parece moverse por la libre y no informa de sus reuniones y resultados únicamente al presidente López Obrador en privado.

El ejemplo más cercano, dice el diputado Porfirio Muñoz Ledo, entrevistado este fin de semana por El Universal, es la visita de la vicepresidente Kamala Harris, de la cual no se ha informado públicamente de sus acuerdos, de sus posibles resultados.

En otras palabras, ahora la diplomacia mexicana se está manejando con absoluta secrecía –como si fuera interés de personas y grupos- no de todo el país, como lo indican nuestras leyes; bueno y del Senado, no le digo nada porque allí tampoco ha habido demandas de información, como corresponde formalmente a esa representación.

En este último punto porque el senador Ricardo Monreal también ha sido mencionado como posible candidato para el 2024, y, en consecuencia, no busca en lo más mínimo enemistarse con el principal habitante de Palacio Nacional; y sólo se reúnen “para tomar café”.