El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) vulneró la equidad de la contienda en los pasados comicios y utilizó recursos públicos de manera indebida en cinco conferencias mañaneras, determinó la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante la sesión de este jueves por unanimidad, los magistrados señalaron que, en las ruedas de prensa del 5, 6,7 y 11 de mayo, el mandatario se involucró en las elecciones, lo cual está prohibido por la Constitución.

En concreto, durante esas cuatro mañaneras, López Obrador criticó que se buscará quitar el registro a la excandidata de Morena por San Luis Potosí, Mónica Rangel; en contraste, en ese mismo lapso, acusó al exaspirante del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, de cometer diversos delitos electorales como compra de votos.

“El Presidente transgredió el principio de equidad en la contienda electoral y usó indebidamente recursos públicos porque las manifestaciones las hizo en un espacio y con recursos que se le destinan para funciones inherentes de su cargo”, señala la resolución.

Aunque violó la Constitución, al jefe del Ejecutivo se le aplica un régimen especial de sanción porque no tiene superior jerárquico, por lo que sólo lo vincularon a “realizar diversas acciones para cumplir con los principios de imparcialidad en el uso de recursos públicos, equidad en la contienda electoral y de la función pública”.

Fuente: 24 horas