Un juez de control vinculó a proceso a Édgar Tungüí, excomisionado para la reconstrucción de la CDMX en la administración pasada, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que los datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público permitieron la vinculación.

En la carpeta de investigación se señala que el imputado, como funcionario público, posiblemente autorizó apoyo económico proveniente del Fondo para la reconstrucción de la CDMX, para ocho inmuebles, sin que se cumpliera con los lineamientos para recibir el presupuesto de rehabilitación de espacios afectados por el sismo de 2017.

Después que se calificó de legal la cumplimentación de orden de aprehensión, la cuarta ejecutada contra el ex servidor público, el representante social de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos formuló la imputación correspondiente.

En consecuencia, el juez dictó la prisión preventiva justificada, como medida cautelar y fijó el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

“A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, expuso el organismo.

Fuente: La Razón