Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo esta mañana que las empresas no podrán pedir el certificado de vacunación de covid-19 para dar empleo, y que condicionarlo a estar vacunado sería violar la Ley.

Durante la conferencia de prensa matutina, el principal vocero del avance de la pandemia en México aclaró que aún se están definiendo las acciones que se tomarán contra aquellos empresarios que hagan caso omiso de este anuncio. Sin embargo, insistió en que no se puede tomar la vacunación contra el coronavirus como un condicionante para el trabajo.

“Queremos dejar muy claro, no es adecuado -de hecho puede ser ilegal para ciertas instancias- que para propósitos de empleo se pida estar vacunado contra COVID-19. No sería procedente que un empleador en México pidiera el certificado y que si la persona no tiene el certificado no le quiere recibir en el empleo, si ya está empleado, o no lo quiera emplear, si la persona aún no está empleada. No sería adecuado, sería contrapuesto a las leyes mexicanas, y por lo tanto el certificado no debe usarse en México como un condicionante de empleo, igual que no debe usarse ningún otro requisito de salud en ese sentido”, recalcó desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

El funcionario de salud dijo que si bien aún no se determinan las acciones que se podrían tomar en contra de quienes ejerzan este tipo de acciones.

“El anuncio lo dejamos claro. No es una disposición nueva, eso ya está en las legislaciones vigentes y veremos si existiera una mala conducta en qué estribaría en el tema laboral”, agregó López-Gatell.

También precisó que en este caso será la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien responda a profundidad sobre el tema.

Fuente: sinembargo