El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de Gas Bienestar, empresa del Estado dedicada a la venta de gas LP a precios razonables con el objetivo de cuidar la economía de la población y acabar con los incrementos injustificados en el costo de este combustible que se han dado en las últimas semanas por encima de la inflación.

“Mientras se establece un mecanismo de precio máximo, que lo vamos a establecer, también ya estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo. Gas Bienestar, se va a llamar y se van a vender cilindros de gas de 20, de 30 kilos, a precios bajos en las colonias”, puntualizó.

En conferencia de prensa matutina aseguró que con esta determinación “no va a aumentar el gas a partir de que tomemos estas medidas más allá de la inflación. Se detiene el aumento”.

El margen de ganancia será mínimo; se utilizará para cubrir los costos de operación, como la adquisición de vehículos especiales y la adecuación de la infraestructura en estaciones de carga de Pemex.

Informó que en tres meses podría ponerse en funcionamiento la empresa Gas Bienestar, que será administrada por Petróleos Mexicanos.

El mandatario agregó que seguirán participando en el mercado las particulares pero se garantizará que exista una real competencia.

“No vamos a quitarle el derecho a los distribuidores para vender el gas pero habrá más derecho para que se controle el precio”, aseveró.

Explicó que actualmente hay cinco grandes empresas que distribuyen casi el 50 por ciento del gas LP y obtienen elevados márgenes de ganancia.

“Pemex vende a un precio y ellos venden al consumidor un precio muy elevado. (…) Estas grandes distribuidoras tienen a su vez control en los territorios a través de una especie de subcontratación, que son los que manejan todo lo que tiene que ver con la venta del gas e incluso no dejan que haya competencia, controlan los territorios”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que este fenómeno tiene una mayor incidencia en la Ciudad de México, por lo que en esta entidad iniciará operaciones Gas Bienestar.

“A la gente humilde, a la gente pobre de las colonias, lo que más les duele es cuando aumenta el precio del gas en el cilindro. (…) Estamos atentos y vamos a actuar para controlar aumentos injustificados de algunos insumos y alimentos que afectan la economía popular”, enfatizó.