El gobernador de PueblaMiguel Barbosa presentó la primera fase del dictamen que realizan científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la zona del socavón ubicado en Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla.

“Ya contamos con un dictamen preliminar con la fase 1 de los estudios que se están haciendo de científicos del Politécnico Nacional, ya habla este dictamen de las causas que están identificadas para los científicos de esto”.

El mandatario explicó que el estudio es realizado por científicos del Politécnico, “lo tomo como un dictamen de ellos, pero podrán elaborarse otros dictámenes, porque este socavón es una falla geológica y fenómeno hídrico que será objeto de estudios nacionales e internacionales”.

Indicó que las autoridades estatales esperarán los estudios para ver la forma de abordarlos.

En conferencia de prensa, la titular de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, explicó que son tres las posibles causas que dieron origen a la falla. El tipo de sedimentos naturales de la zona, los elementos climáticos y las actividades humanas de intensiva extracción de agua.

Detalló que se realizaron estudios geoambientales y de calidad del agua en 25 hectáreas de manera física el 3 de junio.

Determinaron que el agua en el sitio es apta para el consumo humano. “Hay 47 pozos registrados, pero se han encontrado muchísimos pozos más, artesanales y de mayor calado, para uso doméstico y uso agrícola que están distribuidos de la siguiente forma: 80 por ciento agrícola, 15 agrícola doméstico y cinco por ciento industrial”.

También, detalló la funcionaria, se ha dado la extracción intensiva de agua que ha arrastrado las arcillas que cohesionan la tierra y dejan solamente las arenas de distintos volúmenes, aunado a la condición humana está el clima, venimos de 3 años de sequía con 35% menos de agua pero este año aumentó la precipitación 85 por ciento mayor al promedio.

“Se conjunta la actividad humana, las erosiones naturales y la lluvia intensa que hace que colapse ese suelo que no tiene resistencia por ser sumamente arenoso”.

Fuente: 24 horas