La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, informó que a dos meses de la entrada en vigor de la reforma a la subcontratación, mejor conocida como outsourcing, 830 mil trabajadores han salido de este esquema y han sido reconocidos por sus empleadores.

“Este esquema se ha venido utilizando como una forma para evadir una responsabilidad que es repartir las utilidades que generan las empresas. Primero informar que a dos meses y medio de entrada en vigor de la reforma 830 mil trabajadores han salido del esquema y han sido contratados por patrones reales tendrán por primera ves acceso a este derecho”, señaló. 

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, titular de la dependencia, detalló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reportado que el salario base de cotización promedio se ha incrementado hasta 11 por ciento desde el inicio de la reforma y, al estar en un periodo de de implementación, es muy probable que la cifra aumente.

“Recordar que todavía estamos en el periodo de implementación; falta aproximadamente mes y medio todavía de los plazos transitorios por lo que muy probablemente esta cifra de 830 mil se vaya incrementado”, señaló.

Pago de utilidades alcanzarán los 157 mdp en 2022

Respecto la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), Luisa María alcalde recordó que éste es un derecho laboral reconocido en la Constitución y es una comisión tripartita la encargada de definir el porcentaje de las utilidades que deben ser repartidas entre los trabajadores y en 2019 esta comisión fijó dicho por contaje en 10 por ciento y el cual no ha sido modificado.

Señaló que con la reforma se establecieron reglas para que se pueda hacer uso de ese derecho “prácticamente extinto” y que se definieron  dos esquemas que permitieran a las empresas que no pagaban lo hicieran de forma paulatina y las que sí, no se vieran afectadas.

Detalló que actualmente el reparto de utilidades a los trabajadores promedio es del 2.8 por ciento, con lo cual este año se repartieron 56 mil millones 120 mil pesos; sin embargo, se estima que para 2022 este porcentaje se eleve a 7.7 por ciento, alcanzando los 157 mil 50 millones de pesos.

Adelantó que la STPS próximamente emitirá lineamientos que permitan aclarar a las empresas el pago de este derecho para que no haya malas interpretaciones, como la cantidad que le corresponde al trabajador.

“Todos los trabajadores dependen de lo que sea más favorable, si el monto es mayor al promedio de los últimos tres año eso es lo que debe pagarse; si el monto es mayor hasta 90 días eso es lo que debe pagarse”, aclaró.

En el caso específico de los mineros de Cananea, la funcionaria comentó que se estableció comunicación con los trabajadores y las empresas para que se ponga un piso mínimo de utilidades a los trabajadores.

Fuente: Milenio