El Senado haitiano designó este viernes como presidente provisional a Joseph Lambert, actual titular de la cámara alta, al tiempo que descartó la continuidad en el cargo del primer ministro interino, Claude Joseph, quien ostentaba el poder tras el asesinato de Jovenel Moise con el apoyo de la ONU y EE.UU.

En la resolución firmada por ocho de los diez senadores que siguen en activo, se deja constancia que Joseph había sido cesado el pasado lunes de su cargo, en el último decreto firmado por Moïse antes que un grupo de mercenarios, entre ellos exmilitares colombianos y dos estadounidenses, acabara con su vida en Puerto Príncipe, el miércoles último.

Lambert asumirá el gobierno haitiano hasta el 7 de febrero de 2022, fecha en la que debía concluir el mandato de Moïse, y su primera labor será formar “un gobierno de unidad nacional” con la misión de organizar las elecciones presidenciales y legislativas, además de un referéndum para aprobar una nueva Constitución, programadas para el 26 de septiembre del año en curso.

De acuerdo a lo determinado por los senadores, en un plazo de quince días tras la investidura del mandatario interino, se formará un consejo electoral encargado de realizar la convocatoria de las elecciones, convocatoria que se realizaría en la última semana de julio.

“El restablecimiento de la seguridad y la celebración de elecciones creíbles en el plazo más breve razonable son las dos prioridades del gobierno provisional”, se señala en el documento emanado desde el Senado de ese país caribeño.

Fuente: La tercera