Con motivo de los 500 años de la caída de Tenochtitlan y lo que desde el gobierno se ha denominado como los “Siete siglos de México Tenochtitlan”, la administración de Claudia Sheinbaum, alcaldesa de la Ciudad de México, recordó que se están llevando acabo una serie de eventos conmemorativos con los cuales se pretende rescatar la memoria histórica sobre el origen de las y los capitalinos.

“A un mes de lo que históricamente se ha llamado la caída de México Tenochtitlan, del que se cumplen 500 años, nosotros, junto con el Gobierno de México, el 13 de agosto estaremos conmemorando los 500 años de resistencia de nuestros pueblos originarios”, dijo la mandataria este mediodía.

Reiteró que estas actividades programadas servirán para cuestionar la palabra “conquista”, la cual dijo originó “racismo y clasismo”, como parte de una herencia colonial.

Fue así que reveló que estos festejos comenzarán el 15 de julio con una mesa de análisis sobre el significado de la Malitzin; el 12 de agosto se cambiará el nombre de la calle de “Puente de Alvarado” por el de “Calzada México – Tenochtitlán”; y un día después se hará lo mismo con la estación Zócalo, para agregarle “Tenochtitlán”.

Asimismo, precisó que se intervendrán las calles cercanas al denominado “Anillo de Circunvalación”, donde se recuperará el límite que tenía la Ciudad de Tenochtitlán y los lagos que la rodeaban.

Durante su intervención, lasenadora Jesusa Rodríguez apoyó la idea de cambiarle el nombre a la calle “Puente de Alvarado” por “México – Tenochtitlán”, derivado que que este personaje fue uno de los que más persiguió y atacó a los indígenas”.

26 de julio: Desde 1975 grupos de mexicanidad realizan cada 26 de julio la representación anual de resistencia indígena.

20 de julio y 3 de agosto: Visita e inauguración de mosaicos en el centro histórico.

27 de julio: Reivindicación de la Noche Victoriosa, en la cual se realizará cambio de nomenclatura por “Plaza de la Noche Victoriosa”. Se sembrará un ahuehuete. Se realizará la instauración del 30 de junio como Fiesta Cívica de la Ciudad de México.

10 de agosto: Inauguración del museo Chinampaxóxhitl.

14 de agosto: Iluminación conmemorativa en los edificios del Gobierno de la CDMX.

16 de agosto: Música, danzas, flores y cantos de 11:00 a 15:00 horas en la Plaza de la Constitución.

– Representación de Pelota Mixteca

– Puesta en escena de “La Llorona”

– Danzas de reafirmación cultural, no de conquista

– Danzas de las mujeres de Actopan

18 de agosto: Estreno de la serie “La Batalla por Tenochtitlán”, conducido por el Dr. Pedro Salmerón Sanginés, transmitido por Capital 21 y Canal 14, del 18 de agosto al 22 de septiembre.

*18 de agosto: capítulo 1. Encuentros

*25 de agosto: capítulo 2. Desencuentros

*1 de septiembre: capítulo 3. Guerra

*8 de septiembre: capítulo 4. Sitio

*15 de septiembre: capítulo 5. La Batalla

*22 de septiembre: capítulo 16. ¿Fue conquista?

Luego de la presentación anterior, la Jefa de Gobierno dijo tener respeto hacia aquellas personas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado como sus posibles sucesores, entre ellos, el canciller Marcelo Ebrard; esto tras darse a conocer que en días recientes el exjefe de gobierno se reunió con su equipo para informarle sobre sus aspiraciones presidenciales para el 2024.

“Está bien, así como muchos otros, como lo ha dicho el presidente, yo respeto mucho a Marcelo y a todos los compañeros y compañeras que ha mencionado el presidente y, como lo he dicho, en mi caso, estoy dedicada a la ciudad”, dijo tras ser cuestionada por los medios.

Fuente: Infobae