Durante la sesión presencial de este martes 13 de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, inesperadamente la Mesa Directiva, que preside Oscar Ramírez Aguilar, decidió diferir el análisis y discusión para convocar a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario el próximo viernes.

Con ello, se pospone procesar el retiro del fuero a los diputados federales Mauricio Toledo y Saúl Huerta, así como del Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona para que sean investigados por diversos delitos.

Tras dos horas y 38 minutos de retraso, la sesión inició con el anuncio del senador Oscar Ramírez, lo que provocó que entre los legisladores se llevara una discusión repleta de calificativos llamándose, principalmente, “hipócritas”.

De Morena, el diputado Rubén Cayetano y del PAN, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán se dieron con todo, aunque coincidieron en la necesidad de retirar el fuero a los dos legisladores, no así del Fiscal.

Rubén Cayetano dijo que los panistas son muy hábiles, “quieren condicionar los de la derecha para que el dictamen no se vote, porque les interesa la impunidad. Eso es lo que en los hechos están ocultando los hipócritas de la derecha. Nosotros no vamos a ser tapadera de nadie y no vamos a caer en sus chicanadas y triquiñuelas políticas en asuntos que son de estricto derecho y jurídicos”.

En respuesta, López Rabadán aclaró al diputado que el PAN está a favor del debate para que se resuelvan las imputaciones en contra de los dos diputados: “No confunda diputado, esto no tiene que ver con derecha o izquierda.

No sean hipócritas, esta discusión tiene que ver con un legislador del partido de López Obrador que violó niños”.

Tras escuchar el posicionamiento de los legisladores, el presidente de la Mesa Directiva se armó de valor para aclarar su decisión de postergar el debate para convocar a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario:

“En el uso de mis facultades, yo no estoy terminando el debate, simplemente difiriendo la discusión. Vamos a intentar construir una mayoría calificada que nos permita transitar los temas en Cámara de Diputados”, acotó.

Para el presidente de la Mesa Directiva se trató de un acuerdo unánime de los legisladores; sin embargo, los senadores panistas Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez aclararon que eso no ocurrió, por lo que le exigieron una explicación a la que se sumó el diputado Cayetano, quien en un momento le quitó un letrero a Xóchitl Gálvez en el que pedía “Fuera el fuero”.

En respuesta, Ramírez Aguilar subrayó que su intención es llevar “con aseo legislativo” los puntos a discutir tanto en diputados como en senadores. “Este debate se va a dar si así esta Comisión Permanente lo aprueba con mayoría calificada”.

Con esta decisión, se posterga la decisión de la Comisión Permanente para convocar a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario a fin de procesar el retiro de la inmunidad procesal a los diputados federales Mauricio Toledo, del Partido del Trabajo y Saúl Huerta, sin partido político, así como del Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona.

Los legisladores de Morena insistieron que su facultad es sólo para convocar a la Cámara baja a un periodo extraordinario y no para prejuzgar sobre si un determinado funcionario tiene o no fuero y mucho menos si es culpable o no de lo que se le acusa.

Al diputado federal ahora sin partido, Saúl Huerta, se le acusa de violación y abuso sexual en contra de menores, mientras que a Mauricio Toledo, del Partido del Trabajo, se le señala de enriquecimiento ilícito, en tanto que a Uriel Carmona se le investiga por la probable comisión de delitos del orden federal como lavado de dinero.

Externan comentarios sobre propuesta de periodo extraordinario en la Cámara de Diputados

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI y PT, integrantes de la Comisión Permanente, externaron sus comentarios con relación al dictamen para realizar un Primer Periodo Extraordinario de Sesiones durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

En sesión presencial, la diputada Dulce María Sauri Riancho, señaló que, como parte de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, pero también como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados tuvo una activa participación en la discusión sobre el dictamen de la Primera Comisión respecto a la convocatoria a un periodo de sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados.

Dijo que su grupo parlamentario, el PRI, coincide totalmente con la necesidad de un periodo extraordinario de sesiones para abordar los temas relativos a los dictámenes de la Sección Instructora sobre los desafueros que se han considerado en la propia Cámara.

En segundo término, indicó que como presidenta de la Mesa Directiva, habiendo expedido una comunicación al presidente de la Primera Comisión de la Permanente en relación al tema del fiscal de Morelos, “señalé con claridad que este asunto debía ser considerado en la deliberación que sostuviera la Primera Comisión, porque había una suspensión definitiva que había sido otorgado al fiscal de Morelos por parte de un juzgado de distrito.

 Habiendo entregado este dictamen la Sección Instructora a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara, este no fue recibido por la misma al considerar que previamente se requería hacer la consulta en relación a la presunta violación de un amparo que, conocemos muy bien, tiene consecuencias graves en nuestro sistema jurídico.

En ese sentido, me parece, lo digo a nombre de mi grupo parlamentario, que su decisión sobre diferir la convocatoria al periodo de sesiones extraordinarias, nos da también la oportunidad de evitar un contratiempo jurídico de graves consecuencias para la propia Cámara de Diputados”, precisó.       

No voy a formar parte de procedimientos deshonrosos

El diputado Rubén Cayetano García (Morena) pidió conocer los motivos de que se haya citado a una sesión presencial de la Comisión Permanente. “He sostenido que cuando la política entra por la puerta la justicia sale volando por la ventana. Hay intereses mezquinos para negar, no sólo en el acceso a la justicia, sino para en los hechos abolir que la Cámara de Diputados ejerza las atribuciones constitucionales que le corresponden”.

Indicó que hay extraños acuerdo de los que yo no voy a formar parte. Calificó como vergonzoso que la Comisión Permanente no permita, no autorice, no conceda una facultad a la Cámara de Diputados para asumir los desafueros y asunto del fiscal de Morelos. “Repruebo eso que se ha acordado en la Mesa Directiva; no voy a formar parte de esos procedimientos deshonrosos que afectan a una de las atribuciones constitucionales que tiene el Congreso de la Unión”.

La justicia está por encima de cualquier interés

Por el mismo grupo parlamentario, la diputada Laura Imelda Pérez Segura se sumó a la solicitud a las y los integrantes de la Mesa Directiva que hayan aprobado este retiro del orden del día sobre la cita para el periodo extraordinario de la Cámara de Diputados.

Consideró necesario conocer una explicación, porque se lo merecen como representantes populares. “El bloqueo de la continuación del procedimiento legislativo no es ético. Pido se incluya para resolver los desafueros de dos legisladores y un fiscal estatal. La justicia está por encima de cualquier interés de cualquier partido político”.

Se debe dar pulcritud jurídica y técnica al dictamen

La diputada María Del Carmen Almeida Navarro (Morena) precisó que están de acuerdo en un periodo extraordinario y en “fuera el fuero”. Estimó que se debe dar pulcritud jurídica y técnica al dictamen para que efectivamente no existiera o reducir la posibilidad de que a través de un tecnicismo jurídico alguno de los sujetos presuntos, tuvieran la posibilidad de sustraerse de sus responsabilidades en caso de encontrarse culpables.

Consideró que en el ánimo de que se aplique la justicia, que no es facultad ni de la Mesa Directiva ni de la Cámara de Diputados declarar inocencia y culpabilidad, simplemente facilitar las condiciones y que técnicamente en términos jurídicos el dictamen sea sólido para los tres casos.

La impunidad es uno de los grandes males

La diputada Dulce Alejandra García Morlan (PAN) manifestó que el dictamen que se busca retirar-diferir es importante para el país, pues la impunidad es uno de los grandes males que lastiman a todos los mexicanos. “Nosotros desde Acción Nacional, no vamos a encubrir absolutamente a ningún violador de niñas y niños, a ningún pederasta y, por supuesto, a ningún personaje que se haya enriquecido ilícitamente”.

Dijo que en el PAN están listos para iniciar el debate, “por lo que exijo una explicación por parte del presidente de la Comisión Permanente que nos diga cuál es la razón por la cual no vamos a discutir este tema que ayer fue aprobado dentro de la Primera Comisión para que haya un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, para tratar este tema toral que tiene que ver con el desafuero de dos diputados federales”.

Acuerdo de la Mesa no fue unánime

Marco Antonio Adame Castillo, diputado del PAN, subrayó que el acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente no fue unánime sino fue un acuerdo ponderado. “La presidencia tomó una decisión y nos la comunicó. Lo que asumió, fue diferir este asunto”.

Afirmó que la posición de su grupo parlamentario fue que “aún a pesar de la complejidad de la cual se construyó este dictamen y llegó a la Comisión Permanente, y habiendo desoído la solicitud de separar los asuntos para analizarlos cada uno en particular y por la importancia que tienen y delicadeza de cada asunto, pese a ello nos expresamos por sostener el periodo extraordinario”.

PAN está listo para debatir y aprobar el extraordinario

También del PAN, el diputado José Elías Lixa Abimerhi comentó que su grupo parlamentario votó a favor ayer del dictamen en la Comisión y “está listo para votar a favor”.  En la Mesa Directiva la representación del PAN expresó que estamos listo para debatirlo el día de hoy y para aprobarlo; que ciertamente, uno de los tres temas ha incluido diferencias, es cierto, pero “no somos nosotros quienes no queremos discutirlo”.   

“Respetamos las facultades que puede tener la Mesa Directiva a partir del presidente, respetamos las visiones distintas que han expresado otros grupos parlamentarios, podemos tener visiones distintas de cada uno de esos temas, pero de manera muy clara no podemos aceptar que se quiera decir que es el PAN quien está obstaculizando este proceso, cuando con muchísima claridad se han expresado los votos a favor”.

Acuerdo de la Mesa Directiva fue transparente y abierto

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, mencionó que el acuerdo de la Mesa Directiva fue transparente y abierto, donde hay consenso de todos los grupos parlamentarios para que se haga el desafuero del diputado Huerta que goza de presunción de inocencia. “Rechazo que aquí se erija en juez y se quiera juzgar y sentenciar, pero compartimos que hay elementos para que se le retire el fuero y haga frente a la justicia”.

Precisó que en el caso del fiscal de Morelos, se ha conocido el debate sobre la posible violación a un amparo; ahí hay preocupación y un debate jurídico. En el caso del diputado Toledo, insistió que no se ha respetado el debido proceso. “La preocupación es que las cosas se hagan jurídicamente correctas para que no puedan escapar a la justicia quienes tengan que responder por actos o posibles ilícitos. Por eso se pospuso este dictamen”.