Este miércoles se llevó a cabo la quinta reunión entre madres y padres de niñas y niños con cáncer y autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

A la sede de la Secretaría de Salud acudieron cerca de 40 padres y madres provenientes de Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Ciudad de México que fueron recibidos por el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico, Alejandro Calderón Alipi; el coordinador nacional de Infraestructura Hospitalaria, Carlos Sánchez Meneses; el coordinador de Abasto, Adalberto Javier Santaella Solís, y la subdirectora de Distribución y Operación, Teresa Lozada.

El primer punto de la reunión fue la revisión de los acuerdos establecidos en el encuentro de la semana pasada.

Las autoridades del Insabi informaron a los presentes que el día 12 de julio se emitieron órdenes de suministro para 28 entidades federativas que solicitaron los siguientes medicamentos para tratamientos contra el cáncer: Ciclofosfamida, 1 g; Ciclofosfamida, 200 mg; Epirubicina, 10 mg; Epirubicina, 5 mg; Idarubicina, 5 mg.

Asimismo, el Insabi informó que el domingo 11 de julio de 2021 llegaron al país 12 claves de los siguientes medicamentos oncológicos:

Bleomicina 15 UI, Carboplatino 150 mg, Dacarbazina 200 mg, Daunorubicina 20 mg; Doxorubicina 10 mg, Doxorubicina 50 mg, Epirubicina 50 mg; Etopósido 100 mg, Fluorouracilo 250 mg, Metotrexato 50 mg, Oxaliplatino 50 mg, Vincristina 1 mg.

En respuesta a otro punto de reunión pasada, el coordinador nacional de Infraestructura, Carlos Sánchez Meneses, realizó una visita de inspección a las instalaciones del Hospital Infantil de Veracruz. Informó que ya se realizaron dos visitas al lugar y aseguró a las madres y padres que el problema del mal estado de los plafones tiene su origen en deficiencias técnicas de instalación de aire acondicionado sin especificaciones técnicas adecuadas como el revestimiento requerido durante su construcción en administraciones pasadas.

Sobre esta falla, el presidente Andrés Manuel López Obrador, instruyó iniciar las reparaciones sin afectar las actividades que realiza este centro hospitalario a la comunidad de pacientes de la región.

Los representantes de madres y padres solicitaron al coordinador de Infraestructura llevar a cabo una revisión de las condiciones de la infraestructura del Centro Estatal de Cancerología en Xalapa, Veracruz. Se hizo el compromiso de hacerlo, mismo que quedó asentado en la minuta del encuentro.

Para atender oportunamente todos los casos de las niñas y niños con cáncer, se propuso suministrarles los tratamientos en la modalidad de mezcla de medicamentos, que se realizará en coordinación con los médicos tratantes, que están al cuidado de los pacientes.

Como parte de los acuerdos, Insabi se comunicará con las y los secretarios de Salud de las entidades federativas de Veracruz y Oaxaca para establecer mejor coordinación en tanto el medicamento llega a los pacientes y desterrar así la incertidumbre de aplazar los tratamientos.

Las autoridades del Insabi hicieron un reconocimiento a las madres y padres por toda su dedicación y agregaron que estas reuniones son de gran valía ya que ellos son una expresión ciudadana contundente que representa a la voz de todos los menores con cáncer. 

Ambas partes hicieron el compromiso de continuar en comunicación y en colaboración para dar seguimiento y continuar mejorando las condiciones de los pacientes en todo el país.