Con un acervo que reúne colecciones de pintura, escultura, botánica y medicina, así como documentos históricos y bibliotecas, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se posiciona como uno de los referentes culturales más importantes en la entidad, sostuvo la jefa del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Muebles Universitarios, María Luz González Uribe. 

Desde su fundación como Instituto Literario en 1828, esta Casa de Estudios conserva un patrimonio cultural, cuya misión representa un eje transversal de la educación en el territorio estatal, aseguró la servidora universitaria. 

En 2001, la Autónoma mexiquense puso en marcha acciones para preservar y restaurar su capital cultural, cuyas acciones se realizan bajo fundamentos como, identificar el tipo de pieza, determinar su daño y bajo qué procesos será sometida para su restauración.  

Al impartir la conferencia en línea “La investigación multidisciplinaria en los procesos de restauración”, expresó que las y los especialistas en la materia, además de conocer a fondo las características de las piezas, deben profundizar en la intención de creación y la importancia que este tipo de intervenciones tiene para la sociedad. 

La universitaria expresó que el trabajo interdisciplinario es crucial para que la restauración de piezas se lleve a cabo dentro de los principios éticos de respeto a la pieza original, mínima intervención y compatibilidad de materiales. El objetivo es restituir la relevancia y reconocimiento colectivo que ha adquirido una pieza sin alterar su esencia, dijo. 

González Uribe precisó que la colaboración con otras disciplinas es necesaria para elaborar diagnósticos, diseñar tratamientos y determinar las condiciones de exhibición y resguardo. 

Finalmente, indicó que el departamento a su cargo tiene, entre sus funciones, elaborar el diagnóstico del estado de conservación de los bienes culturales universitarios, realizar acciones preventivas y correctivas; además de ofrecer asesoría en manejo, traslado, exhibición y resguardo de diversas colecciones.