La vocería del gobierno de Oaxaca confirmó que hoy a las cuatro horas fueron liberados los 20 elementos de la Guardia Nacional, así como los 10 policías estatales y 14 agentes de la Fiscalía de Oaxaca, que permanecieron retenidos en el municipio de Santiago Textitlán desde hace tres días.

La retención del personal federal y estatal señalaron los habitantes de este municipio ubicado en la Sierra Sur de Oaxaca, fue para exigir la atención de las autoridades estatales a un conflicto agrario que ha provocado dos muertos en la región de Río Santiago, localidad perteneciente a Textitlán.

Entre los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación que sostuvieron la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca y la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca con habitantes de Textitlán, son el incremento de efectivos de la Guardia Nacional y Policía Estatal para patrullar la zona en disputa territorial y la integración de carpetas de investigación para las víctimas de la violencia agraria.

Así también se acordó una audiencia con el Fiscal de Oaxaca Arturo Peimbert para el lunes 19 de julio, con habitantes afectados de Río Santiago.

Desde hace más de cuatro décadas, Santiago Textitlán enfrenta un conflicto agrario con sus vecinos de Xochiltepec, que provocó que varias familias de Río Santiago fueran desplazadas a un albergue hace más de ocho meses.

Fuente: excelsior