Tras el escándalo de espionaje Pegasus, spyware de la firma israelí NSO, este domingo el periódico británico The Guardian sorprendió al revelar los más de 15 mil números telefónicos de personas en México, incluyendo al menos 25 periodistas.

De acuerdo con el diario, estos periodistas mexicanos se encontraban en la lista de “personas de interés” de los clientes de NSO desde 2016, lo cual pudo confirmarse por medio de una investigación coordinada por Forbidden Stories, con apoyo del Security Lab de Amnistía Internacional.

El resultado reveló los nombres de defensores de derechos humanos, periodistas y abogados que en distintos países han sido blanco de espionaje por medio del software Pegasus.

Dicho software fue ocupado en México para intervenir teléfonos celulares de periodistas y defensores de derechos humanos el sexenio pasado y fue dado a conocer por el diario The New York Times en junio de 2017.

En el caso de México, uno de los teléfonos incluido en la lista de espionaje es el del reportero Cecilio Pineda Birto, quien fue asesinado el 2 de marzo de 2017 mientras que su teléfono no fue encontrado.

Otros periodistas incluidos son Carmen Aristegui, Andrés Villareal, Ismael Bojórquez, Rafael Rodríguez Castañeda, entonces director de Proceso, Jorge Carrasco Aráizaga, entonces reportero y hoy director del semanario, Alejandro Caballero, Arturo Rodríguez García, Jenaro VillamilMarcela Turati, Álvaro Delgado, Alejandra Xanic von Betrab e Ignacio Rodríguez Reyna.

Asimismo aparecen los celulares del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y del entonces fiscal del estado, Xavier Olea Peláez.

La revista Proceso señaló que aparecen números de sindicalistas, líderes religiosos, académicos, médicos, así como familiares de políticos los cuales se darán a conocer en los medios integrados a Forbidden Stories en los próximos días.

Forbidden Stories descubrió que, contrariamente a lo que NSO Group ha afirmado durante muchos años, incluso en un informe de transparencia reciente, este software espía se ha utilizado de forma indebida.

NSO Group también dijo que “continuará investigando todas las denuncias creíbles de uso indebido y tomará las medidas adecuadas en función de los resultados de estas investigaciones”.

Fuente: reporte índigo