El partido español de derecha extrema Vox lanzó un polémico mensaje en Twitter este 13 de agosto en el que celebró la caída, hace 500 años, de Tenochtitlán.

“España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas. Orgullosos de nuestra Historia”, se lee en la cuenta oficial del partido a 500 años de que una “tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán”.

El comentario del partido que se define así mismo como defensor de España, la familia y la vida generó comentarios encontrados entre cibernautas, algunos de los cuáles se preguntaron si la invasión española a Tenochtitlán tuvo el objetivo de “liberar o masacrar”.

“Ustedes vinieron a traer muchas enfermedades a América. Eran unos marranos. Además, ladrones. Saquearon todo el oro y los tesoros del imperio Azteca. No le hicieron un favor al mundo. Los conquistadores fueron los verdaderos sanguinarios y mercenarios del terror”, consideró el usuario @alejilloTol.

“Estúpidos. Sentirse orgulloso de un genocidio descomunal, solo los evidencia como los miserables que son”, escribió la usuaria @ShikaDiabolica.

Mientras que México conmemora lo que autoridades han llamado los 500 años de la resistencia indígena, con alumbrado y maqueta incluida en el Zócalo capitalino, la mayor plaza pública del país, el partido español ha arremetido, también, contra el presidente López Obrador.

“Los actos para conmemorar los cinco siglos del desembarco de Cortés y la campaña que terminó con la caída de Tenochtitlán han sido escasos y han servido para que el presidente mexicano, López Obrador, alimente el odio contra una figura fundamental para comprender hoy la realidad del país”, escribió Vox en Facebook.

Este 2021 en México se conmemoran los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan y los 500 años de la conquista de Hernán Cortés, además de los 200 años de la independencia.

Fuente: 24 horas